Diario de Valderrueda
PP y VOX rechazan la iniciativa de UPL para que la Junta pague los gastos de los colegios asumidos por los Ayuntamientos
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:00
POLÍTICA - EDUCACIÓN

PP y VOX rechazan la iniciativa de UPL para que la Junta pague los gastos de los colegios asumidos por los Ayuntamientos

|

PP y VOX rechazan la iniciativa de UPL para que la Junta pague los gastos de los colegios asumidos por los Ayuntamientos.

Los leonesistas defienden que ahora son los ayuntamientos los que se ocupan de la limpieza, agua o luz "con ayudas mínimas por parte de la Junta".



Alicia Gallego, procuradora de UPL en las CCyL


Los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de Castilla y León, PP y VOX, se han opuesto a la iniciativa de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que reclama la administración autonómica que haga frente a los gastos de mantenimiento de los centros educativos públicos, edificios que son de su titularidad y que asumen los ayuntamientos.


La procuradora de UPL en las Cortes, Alicia Gallego, ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Educación y ha puesto de manifiesto que estos centros educativos no sean de titularidad local ya que se encuadran en edificios de titularidad autonómica, por lo que los gastos de mantenimiento y conservación deben ser costeados por esta institución como reza la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, las materias que establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local (LRBRL). En concreto, el artículo 25.n.


“Efectivamente esta competencia autonómica”, ha afirmado, recae habitualmente en los ayuntamientos, como es el caso de Santa María del Páramo, donde Gallego es alcadesa. Así, las administraciones locales tienen que solventar los gastos de limpieza, agua y luz sobre los que se ha producido un incremento excesivo por la COVID-19 y después por el conflicto bélico en Ucrania ,con el crecimiento de los costes de combustibles, de electricidad y la actualización del IPB.


Gallegó recalca que, mientras se triplican los gastos de combustible y electricidad en este centro hasta los 60.000 euros, la ayuda de la Junta “no llega ni a los 9.000 euros”. Una situación que hace que las instalaciones, con más de 40 años de antigüedad, “estén cada vez más deterioradas, afectando a los niños y niñas que son los que pasan tantas horas en estos centros”.


La procuradora leonesista ha insistido en "cómo es posible que ahora con tantas ayudas para buscar la eficiencia energética no se haya hecho una modificación en los centros educativos con la implantación de placas solares o con calderas más eficientes”, algo que propiciaría que los más pequeños “puedan ser conscientes de estos cambios tan necesarios en la sociedad”.


Así, desde UPL se demandan cambios energéticos y la asunción de competencias por parte de la Junta en materia de gastos de combustible y con ello “no abusar de las administraciones más próximas como son los ayuntamientos”. Estas son las instituciones que, ha recalcado Gallego, "siempre van a estar para defender los intereses de nuestros vecinos a pesar del olvido que sufren por parte de la Junta".


Consideran que la administración no deja de decir que trabaja por y para el mundo rural, pero "no se muestra con inversiones". En el caso de Santa María del Páramo, ha detallado, el ayuntamiento ha tenido que poner 400.000 euros “para que nuestros más pequeños no tuviesen humedades en el colegio y  la conservación y el mantenimiento absorbe ya una importante parte del presupuesto por la dejación de funciones de la Junta”.


En este sentido, ha reclamado el apoyo a esta PNL a VOX después de que el partido llevara esta misma cuestión al Ayuntamiento de Zaragoza, incidiendo en que debería ser el Gobierno de Aragón el que hiciese frente a estos gastos. "Otro ejemplo más de la total incoherencia de VOX, que parece que aquí quieren que sean los ayuntamientos con recursos municipales los que hagan frente a estos gastos, cuando bien podrían destinarse para otros fines".


“No hay dinero para placas o sistemas energéticos renovables, pero sí que lo hay para subvencionar la modernización de calderas de las que se benefician los procuradores del PP”, ha concluido.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Alicia Gallego, procuradora de UPL en las Cortes de Castilla y León


relacionada España Vaciada tendrá en León candidaturas a las Elecciones Municipales 2023
relacionada España Vaciada rechaza la aceleración para implantar energías renovables, "arrasarán el medio rural"
relacionada UPL denuncia el retraso de la Junta en el pago de ayudas silvopastorales a ganaderos leoneses
relacionada Margarita Torres, candidata oficial por el PP al Ayuntamiento de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.