Diario de Valderrueda
UPL denuncia el retraso de la Junta en el pago de ayudas silvopastorales a ganaderos leoneses
martes, 19 de marzo de 2024, 08:23
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

UPL denuncia el retraso de la Junta en el pago de ayudas silvopastorales a ganaderos leoneses

|

UPL denuncia el retraso de la Junta en el pago de ayudas silvopastorales a ganaderos leoneses.

Consideran injustificable el retraso, que afecta también a empresas de desbroce que realizan labores de prevención de daños, objetivo de las ayudas.


Los tres procuradores de UPL en las CCyL


Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció ayer, mediante el registro de una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León, el retraso que sufren numerosos ganaderos de la provincia de León a la hora de percibir las ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral.


Según apuntan los leonesistas, este hecho estaría afectando especialmente a aquellos que tienen su actividad ganadera en torno al corredor del oso pardo, esto es, desde Picos de Europa hasta Ancares. Un retraso en el pago que se produce a pesar de que dichas ayudas están enmarcadas en la Orden de 15 de diciembre de 2021, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se convocaban ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para el año 2021.


En este aspecto, los primeros proyectos fueron solicitados por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León en las primeras semanas de mayo de 2022, habiéndose llevado a cabo tras la entrega de los mismos una revisión de todos los expedientes en campo comprobando la idoneidad de las actuaciones propuestas.


No obstante, según denuncia UPL, tras más de 8 meses no se ha resuelto ni un 3% de los expedientes en la provincia de León, encontrándose las explotaciones ganaderas en extensivo con problemáticas como la arbitrariedad en los presupuestos, al tener que bajar el coste de las actuaciones por debajo de precios de mercado, o la arbitrariedad en las zonas de actuación al tener que eliminarse zonas de desbroce, en cuyo caso no pueden ser redefinidas perdiendo dichas actuaciones y consecuentemente el importe de las mismas.


Asimismo, estaría implicando la eliminación de zonas de desbroce sin justificación técnica, la limitación del número de cancillas y otras unidades de obra en base al número de cabezas de ganado de cada ganadero y no a las necesidades reales de cada explotación, la eliminación de zonas acogidas (desbrozadas) en anteriores convocatorias que, por el crecimiento de la vegetación y necesidades de explotación, las bases de la subvención sí permitirían su tratamiento, o la eliminación de zonas de brezo, al no permitirse el tratamiento de dicho tipo de vegetación en ciertas zonas de la provincia de León pese a haber explotaciones con la mayor parte de su superficie en zonas de brezal.


Como consecuencia de esta situación, denuncian que las empresas forestales, encargadas de gestionar los trabajos, están teniendo que rescindir contratos a trabajadores ante la demora en el comienzo de los trabajos, pues el mantenimiento de los trabajadores resulta casi imposible al haberse dimensionado en base a anteriores convocatorias y en este caso, al ser más lenta la concesión, están sobrecargándose de gastos de personal y maquinaria insoportables para este tipo de micro-empresas.


Del mismo modo, según apunta UPL, los ganaderos están viendo mermada la cuantía de las subvenciones aprobadas con la consecuente pérdida de superficies pastables y/o infraestructuras de manejo de la cabaña ganadera, hay amplias zonas con figuras de protección y/o presencia de brezo que no van a ser gestionadas, con el consecuente riesgo por la continuidad de combustible ante posibles incendios forestales; la pérdida de competitividad de las ganaderías de extensivo y empresas forestales leonesas con respecto a otras provincias en las que ya se están ejecutando trabajos; o el propio retraso en la convocatoria que debiera llevarse a cabo en el presente 2023.


Piden a la Junta que actúe de inmediato para dotar a los ganaderos leoneses de estas ayudas y plantean al Gobierno autonómico “a qué se deben y quién es el responsable de las demoras injustificadas” respecto a los pagos de la última convocatoria en León. Recuerdan, además, que estos retrasos suponen un importante daño "a la ganadería extensiva de carne y las empresas dedicadas a los desbroces y mantenimiento de pastizales dedicadas a prevenir incendios, favorecer los ecosistemas y generar trabajo en zonas especialmente castigadas del ámbito rural”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Procuradores de UPL en las Cortes de Castilla y León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.