Diario de Valderrueda
Castilla y León anuncia ayudas de hasta 2.500 euros por hijo nacido o adoptado desde el 1 de enero de 2023
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:17
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León anuncia ayudas de hasta 2.500 euros por hijo nacido o adoptado desde el 1 de enero de 2023

|

Mañueco anuncia una ayuda económica de hasta 2.500 euros por hijo nacido o adoptado desde el 1 de enero de este año.

El importe variará según la renta y el tamaño de la familia y se podrá solicitar desde el próximo martes, 7 de febrero.


2023 01 31©FHERAS1 000014CHEQUE BEBE copia


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy la puesta en marcha del Bono Nacimiento, con el que se apoyará a unas 15.000 familias al año, con una dotación este 2023 de cerca de 20 millones de euros. Se hará efectivo con una tarjeta prepago, la Tarjeta Familia, para adquirir, en establecimientos de Castilla y León, los productos que necesiten los menores. El importe variará según la renta y el tamaño de la familia, pudiendo llegar a 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad.

 
El objetivo, según ha explicado el presidente, es fomentar la natalidad, ayudar a las familias con hijos y, con ello, dinamizar el comercio de la Comunidad. Este Bono se sumará a los programas de la Junta para facilitar la conciliación, los beneficios fiscales y la progresiva gratuidad de la educación infantil, y confirma el liderazgo de la Junta en el apoyo a la natalidad y a las familias. En concreto, el Bono Nacimiento beneficiará a las familias empadronadas en la Comunidad con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023. Podrá solicitarse a partir del próximo martes, 7 de febrero, de acuerdo a las bases que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.


La cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijos, con un apoyo más intenso a las familias más numerosas: para rentas de hasta 40.000 euros serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, 1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.


En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por ejemplo: una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.

El funcionamiento del Bono será sencillo: las familias podrán solicitarlo en el plazo de 3 meses desde el nacimiento o adopción. La Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante la Tarjeta Familia junto con las instrucciones para su uso. Y la familia usará esta tarjeta para adquirir los productos que el menor necesite en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias, parafarmacias, etc.


El presidente autonómico ha reiterado que la intención de la Junta es dinamizar la economía al mismo tiempo que la demografía, y que los beneficios de esta Tarjeta Familia lleguen al comercio de proximidad, a la vez que ha mostrado el orgullo por liderar el apoyo a las familias y la natalidad, de facilitar más oportunidades.


2023 01 31©FHERAS1 000002CHEQUE BEBE copia


Los beneficios fiscales para las familias en Castilla y León están reconocidos como los mejores de España, según ha destacado Fernández Mañueco, quien ha recordado los programas 'Crecemos', con guarderías de 0 a 3 años en el mundo rural, que desde este curso es gratuito; 'Conciliamos', cuyas cuotas llevan 10 años congeladas, que facilita la conciliación familiar y laboral en periodos vacacionales de los escolares; o las ayudas de hasta 2.500 euros/año por excedencia y reducción de jornada para cuidar de menores y familiares.


También se ha referido al Bono Concilia, de 750 euros por cada menor de 3 años para cubrir gastos de guarderías o cuidadores. Este año han sido 13.300 ayudas por importe de 10 millones, un 25 % más que el año anterior.


En conjunto, la Junta destina 40 millones de euros en ayudas directas a las familias para fomentar la natalidad y apostar por la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de los más pequeños.


Además, el presidente de la Junta ha apuntado que se está tramitando en las Cortes la Ley de Medidas Tributarias con deducciones para las familias numerosas: serán 600 euros con carácter general, 1.500 euros con cuatro descendientes; 2.500 con cinco; y 1.000 euros adicionales a partir del sexto hijo y sucesivos, con incremento en caso de discapacidad.


Finalmente, el presidente ha garantizado que todas las familias que quieran desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León tendrán el apoyo de la Junta.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Sanidad y CESM acuerdan mejoras para los médicos de Sacyl
relacionada Aprobados 5,28 millones para financiar 98 proyectos en el medio rural a través de Leader y los GAL
relacionada Protección Civil pide extremar las precauciones ante las bajas temperaturas de los próximos días
relacionada Casi 30.000 personas de Castilla y León se ahorran 218 millones desde la eliminación del Impuesto sobre Donaciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.