Diario de Valderrueda
¿Por qué son importantes las cuentas por cobrar en una empresa?
miércoles, 24 de abril de 2024, 13:18
ECONOMÍA - SERVICIOS

¿Por qué son importantes las cuentas por cobrar en una empresa?

|

Un factor clave y fundamental para cualquier negocio son las cuentas por cobrar, un mal manejo de esta puede llevar a la quiebra a cualquier empresa, por ello es crucial tener un buen control de los clientes con deudas y tener un sistema de cobranza eficiente, de esta manera se podrá cumplir con todos los objetivos financieros de tu empresa.


Es esencial el buen manejo administrativo del capital de trabajo, ya que este se compone de recursos que demanda la empresa para poder seguir operando, que también se conoce como activo circulante (efectivo, cartera de clientes, inversiones a corto plazo).


Existen software que te ayudará a darle seguimiento eficaz de estas cuentas, mediante este, podrás conocer tu flujo de efectivo según las fechas de término de tus clientes.


Las empresas, en función de aumentar sus ventas y de conservar sus clientes, otorgan créditos, pero, el problema inicia cuando el cliente no paga a tiempo sus deudas, esto pondría en riesgo tu estabilidad financiera y te ocasionará problemas en tus ingresos. De ahí, la importancia de tener una buena cobranza.


¿Cuáles son las cuentas por cobrar?


Es el crédito que otorga una empresa a sus clientes, por medio de productos o de servicios procedentes de una venta. El motivo es para incrementar la cantidad de clientes y conservar los actuales, normalmente las empresas recurren a ofrecer créditos o financiamiento.


Y son estos créditos los que generan las cuentas por cobrar, se acuerda con los clientes un plazo determinado para pagarlo, cada empresa propone sus condiciones para el pago de este.


Ventajas de gestionar bien las cuentas por cobrar


El manejo adecuado de las cuentas por cobrar es muy importante para obtener un buen flujo de efectivo que te haga cumplir con todos tus compromisos financieros, tales como el pago de los sueldos, el pago a proveedores, pago de deudas, inversiones etc.


Para lograr un orden, debes tener un control de los clientes que ya pagaron, y de los que aún deben, de esta manera podrás llevar una cobranza controlada, quitando el riesgo de no cobrar en el plazo establecido de vencimiento, y poder ver qué límite de crédito puedes dar, o si puedes seguir ofreciendo.


Para obtener un mayor control, la tecnología es necesaria, y un software administrativo ayuda a conseguirlo. Desde la emisión de las facturas electrónicas para proteger tus actividades económicas y comerciales, hasta crear estados de cuenta de clientes que te ayudará a crear operaciones efectivas de cobranza.


Un software te dará ventaja en el caso dar seguimiento a clientes, dando visibilidad de los estados de cuenta, las deudas viejas y el pronóstico de cobranza, lo que te dará mayor exactitud en saber cuál es el mejor momento para establecer fechas de pago a tus clientes con el beneficio de asegurar el flujo de efectivo en tu negocio.


¿Cómo hacer que tus clientes paguen a tiempo?


Para que tu empresa logre una cobranza efectiva y sana requerirá mucha atención, es más fácil cobrar una cuenta vigente que una vencida, para obtener una gestión más eficiente puedes optar por algunos métodos.


Lo primero es tener una cobranza preventiva


Reside en comunicar al cliente antes de la fecha de vencimiento de su crédito, que tienen una factura próxima a vencer, para que logre programar el pago y evite tener una cuenta atrasada


Descuento por pagar antes de la fecha de vencimiento


Es un incentivo que se le ofrece por realizar pagos con anterioridad a la fecha de vencimiento.


Recordatorios de pago automatizados


A través de un instrumento tecnológico puedes crear recordatorios para tus clientes, acerca de la fecha de vencimiento de su pago, y así, antes de que este ocurra, puedan incluirla en su planeación de pago.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.