Diario de Valderrueda
La Junta duplicará la superficie del Polígono Industrial de Villadangos con 36,7 millones
sábado, 20 de abril de 2024, 06:27
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta duplicará la superficie del Polígono Industrial de Villadangos con 36,7 millones

|

La Junta duplicará la superficie del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo con 36,7 millones.

Este enclave estratégico leonés, que ya emplea a 5.000 trabajadores, crecerá, tras el protocolo firmado hoy con el municipio, con 184 hectáreas.



Plano ampliacion poligono villadangos


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, han firmado hoy el protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento para la ampliación de su polígono industrial. El proyecto duplicará con 184,10 hectáreas el espacio de suelo industrial actual, que alcanza las de 200 hectáreas. 


Según el protocolo, la Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), se convierte en entidad promotora y urbanizadora del suelo industrial con una inversión prevista de 36,7 millones de euros para dotar el polígono de todos los servicios. La finalización de la urbanización está prevista entre finales de 2024 y primeros meses de 2025.


El polígono industrial de Villadangos del Páramo, en León, supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad Autónoma, próximo a la capital leonesa (19 km) y muy bien conectado, junto a la N-120, a la Autovía AP-71 León-Astorga y al aeropuerto de León. Está bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución, mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria, que reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución.


Esta consideración estratégica está generando una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y unas destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional. Ya cuenta con una ocupación actual de más del 60%; y de hasta el 90% con las parcelas comprometidas con proyectos o enajenadas.


Fli1XkRX0AEo6hL


Actuaciones previstas 


La actuación permitirá generar, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional, los siguientes suelos:


1.352.905 m² de superficie neta destinada a uso industrial con una edificabilidad asignada de 912.106,05 m², distribuida en 52 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con tres ordenanzas de uso industrial, que garantizan una oferta tipológica variada (Extensiva, Aislada e Intensiva)


143.533,76 m² destinados a Espacios Libres Públicos y 16.818 m² de las lagunas, consideradas dotaciones existentes y calificadas como Sistemas Generales internos al sector


137.091,83 m² de Equipamientos Públicos, en 4 parcelas

190.680 m² de Viario Público


Poligono villadangos


Para dotar al polígono de todos los nuevos servicios, se ejecutarán nuevas redes de pluviales, fecales, abastecimiento, gas, telecomunicaciones y energía eléctrica en media y baja tensión. Además, siguiendo las recomendaciones de la CHD, las aguas pluviales recogidas en los aparcamientos y aceras se drenarán al terreno mediante su recogida en sumideros y conducción a pozos drenantes.


Dado el interés supralocal de la actuación prevista, puesto que su envergadura afecta al interés general de los municipios del entorno de León, y las demandas de suelo detectadas a las que se debe atender con la oportuna celeridad, se estima la figura del Plan Regional de Ámbito Territorial como la más adecuada para la planificación de la ordenación y ejecución de las actuaciones urbanísticas derivadas de esta creación de suelo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León; Google Maps


relacionada Finaliza la reparación del Horno Alto de la Ferrería de San Blas de Sabero
relacionada Sale a licitación la tercera fase del Polígono Industrial de Almanza por más de 760.000 euros
relacionada Impulso con 3 millones a 27 polígonos industriales de León, 7 de ellos en la Montaña Oriental
relacionada La Junta aprueba más de 378.000 euros para el Polígono Industrial de Almanza

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.