Diario de Valderrueda
Diputación apoya con 100.000 euros la actividad cultural de las Casas de León
martes, 16 de abril de 2024, 10:28
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación apoya con 100.000 euros la actividad cultural de las Casas de León

|

Diputación apoya con 100.000 euros la actividad cultural de las Casas de León.

Estas entidades fomentan los valores de León en España y en el extranjero, y actúan de nexo de unión para numerosos descendientes de leoneses.


Instituto leonés de cultura diputacion de leon


La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha aportado un total de 100.000 euros para mantener la actividad divulgativa y cultural de las diferentes casas, hogares y centros leoneses repartidos por España y Latinoamérica.


Se trata de una serie de entidades que llevan a cabo una labor de fomento de los valores de la provincia en sus respectivos lugares de implantación, a la vez que sirven de nexo de unión para centenares de descendientes de leoneses que en su día tuvieron que emigrar.


Gracias a esta convocatoria, resuelta en el último consejo rector del año, se han beneficiado en total doce sociedades vinculadas a la provincia: el Hogar Leonés de Bilbao, la Casa de León en Asturias, el Centro Leonés ‘Virgen del Camino’ de Valladolid, la Casa de León en Sevilla, la Casa de León en Madrid, la Casa de León en Cantabria, el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires (Argentina), la Agrupación Leonesa de México, el Centro Castilla y León de Mar del Plata (Argentina), el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca (Argentina), la Agrupación Castellano y Leonesa de Bolívar (Venezuela) y el Centro Leonés de Santa Fe (Argentina), con aportaciones que en alguna ocasión han superado los 20.000 euros.


La convocatoria está encaminada a colaborar en el mantenimiento de actividades culturales, divulgativas y didácticas realizadas en estos centros a lo largo de los años 2021 y 2022, actividades que era necesario precisar con arreglo a una memoria detallada. 


Para obtener la condición de beneficiarios, las Casas de León debían asentarse en territorio nacional o en el extranjero, estar legalmente constituidas y no haber contraído deudas, no tener ánimo de lucro y que entre sus objetivos preferentes figurase el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León.


Las cantidades concedidas por el Instituto Leonés de Cultura no pueden superar en ningún caso el 80% del presupuesto total anual de las actividades y gastos, y los beneficiarios deben justificar el 1,25% de la subvención otorgada, respetando siempre el objeto y las condiciones generales de concesión, así como la finalidad de la misma. El plazo límite de justificación se ha fijado, además, en el 31 de marzo de 2023.


Para realizar la valoración y el reparto de las ayudas se han tenido en cuenta factores como la calidad de los proyectos (relevancia y repercusión de las actividades, grado de singularidad, difusión de las actividades realizadas por la casa, calidad técnica), el número de socios, la antigüedad de la casa, el presupuesto de actividades y el coste económico del mantenimiento de los bienes patrimoniales con los que cuentan estas entidades.    


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Nacen dos bebés en León durante el primer día del 2023
relacionada Adjudicada la construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia por 3,1 millones
relacionada El nuevo convenio colectivo de las panaderías de León suman un incremento salarial del 14%
relacionada Renfe amplía el Abono Avant, con descuentos del 50%, a tres trayectos de alta velocidad en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.