Diario de Valderrueda
Castilla y León demanda en la Mesa Nacional de Regadíos más fondos para su modernización
jueves, 18 de abril de 2024, 08:07
AGRICULTURA - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León demanda en la Mesa Nacional de Regadíos más fondos para su modernización

|

Castilla y León demanda en la Mesa Nacional de Regadíos más fondos para su modernización

También se abordó la demora en la tramitación ambiental de las modernizaciones que puede poner en riesgo los plazos para la financiación con fondos europeos.

  

Regadio jcyl


Esta semana se ha reunido la mesa Nacional de Regadíos, órgano de cooperación entre las administraciones competentes en materia de agricultura y regadío y otras partes interesadas. En ella, el director General del ITACyL, Rafael Sáez, manifestó que para la Junta de Castilla y León son prioritarias las inversiones de modernización de regadíos y la transformación de nuevos regadíos en la Comunidad.


Así, demandó la incorporación de nuevos fondos por parte de Ministerio a Seiasa, ya sea a través del capital social o con el uso de fondos del PRTR, para continuar con la modernización de las zonas en las que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está ya trabajando en más de 52.000 hectáreas.


Estas zonas son el bajo Carrión, Carrión-Saldaña-Villamoronta y canal de Villalaco en Palencia, Villadagos, Canal de Castañón, Canal Bajo del Bierzo, Canal de Arriola, Vega de Abajo y Villameca en León, Canal del Esla en León y Zamora y Canal de San Salvador en Soria. 


En materia de consolidación de regadíos, indicó que el ITACyL está trabajando con las Comunidades de usuarios de aguas subterráneas para la realización en estas de infraestructuras que permitan el uso adecuado de los recursos subterráneos y el empleo de soluciones energéticas que garanticen el funcionamiento de estos regadíos.


Además, se solicitó la celebración urgente de la Comisión Técnica Mixta de la zona de La Armuña en Salamanca, pidiendo a la confederación hidrográfica del Duero que finalice la infraestructura eléctrica que permita poner en marcha la próxima campaña este regadío finalizado ya por el MAPA y la Junta de Castilla y León. 


Este Comisión Técnica Mixta deberá continuar también con la planificación de los nuevos sectores en la zona, al amparo de lo establecido en el tercer ciclo del plan hidrológico de la demarcación del Duero, cuya tramitación está finalizando.


También se puso de manifiesto que la demora en la tramitación ambiental de las modernizaciones de regadío está retrasando las inversiones, y puede poner en riesgo la ejecución en los plazos marcados para el uso de los fondos europeos, con los que se financian estas actuaciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.