Diario de Valderrueda
Fundación Cerezales expone una muestra colectiva que explora los límites entre arte y artesanía
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:35
CULTURA - ARTE

Fundación Cerezales expone una muestra colectiva que explora los límites entre arte y artesanía

|

Fundación Cerezales expone una muestra colectiva que explora los límites entre arte y artesanía.

'ANIDAR EL GESTO: Unas estanterías de Alberto' se inaugura mañana con una conversación abierta con el comisario, junto a algunos de los artistas.


Anidar en el gesto 2022 cerezales Andrea B & Claudia 2 F


La Fundación Cerezales Antonino y Cinia abre el 18 de diciembre la muestra 'ANIDAR EN EL GESTO: Unas estanterías de Alberto'. Se trata de una exposición colectiva con la participación de artistas cuyo trabajo explora los límites entre arte y artesanía.


La inauguración será mañana, 18 de diciembre, a las 12:00, e incluirá una conversación abierta con el comisario, Ángel Calvo Ulloa, junto a algunos de los artistas que forman parte de la exposición. Este coloquio será una primera introducción a las fronteras difusas que históricamente se han dibujado y desdibujado entre arte y artesanía, y que en múltiples ocasiones se han solapado hasta confundirse la una en la otra.


Anidar en el gesto 2022 cerezales General


'ANIDAR EN EL GESTO: Unas estanterías de Alberto' es el resultado de una conversación iniciada hace más de dos años con su comisario y que se ha materializado en un proyecto que reúne el trabajo de diez artistas cuya trayectoria y producción se vinculan de manera específica con este debate histórico.


El desencadenante que articula el pensamiento de la muestra y la selección de artistas, es un gesto realizado por Alberto Sánchez (Toledo, 1895 – Moscú, 1962) en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Tras instalar su escultura “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” (1937), el artista decide permanecer en París hasta concluir su montaje completo y ocupándose de manera específica del montaje de la sección de artes populares.


La preocupación por la puesta en valor de estas piezas se hizo evidente tras la construcción de algunas de las singulares estanterías sobre las que se dispusieron algunas de las cerámicas en esta muestra. 


Ulloa nos invita a reflexionar sobre los cruces de estos dos términos con una propuesta coral con diferentes perspectivas, técnicas y procesos creativos donde fotografía, escultura, documental, documentos de archivo o piezas textiles conversan entre ellas para volver a iniciar un debate sobre quién piensa, define y ejecuta, dónde reside el valor del objeto frente al proceso o qué ideas políticas y sociales permean en los objetos artesanos que habitualmente asociamos a la esfera de lo

cotidiano.


Anidar en el gesto 2022 cerezales Xavier A


Las piezas de Teresa Lanceta, Xavier Arenós, Claudia Fernández, Gareth Kennedy, Oriol Vilanova y Andrea Büttner compartirán espacio con las investigaciones de Nader Koochaki sobre Salvador Robles, las fotografías del etnólogo Emilio Araúxo, las conversaciones documentadas junto a la historiadora Josefina Alix Trueba o la obra del propio Alberto. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ada Cerdá


relacionada Enrique Martínez presentó ayer en León su obra “Pedrosa del Rey en la memoria”
relacionada La Junta deja fuera a la Montaña Leonesa en la Programación de Circuitos Escénicos para 2023
relacionada La Fundación Cerezales, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
relacionada Diputación subvencionará hasta 100 espectáculos de magia en los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.