Diario de Valderrueda
El alcalde de Crémenes externaliza la gestión de las cuentas del ejercicio 2022
sábado, 20 de abril de 2024, 09:56
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

El alcalde de Crémenes externaliza la gestión de las cuentas del ejercicio 2022

|

El alcalde de Crémenes externaliza la llevanza y gestión de las cuentas del ejercicio 2022.

Justifica la medida constatando que el Ayuntamiento de Crémenes se encuentra en una excepcional situación en el ámbito presupuestario y contable, con notables retrasos en la elaboración de la documentación contable y presupuestaria que ha de ser remitida a las Administraciones Públicas.


Estado de alarma cremenes 2


Por resolución de alcaldía de fecha 11 de noviembre de 2022 y hasta el próximo 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Crémenes ha contratado los servicios de una empresa ajena al Consistorio para materializar las tareas de apertura de ejercicio, inserción de asientos contables, mecanización del registro de facturas, desgloses de seguros sociales e IRPF, etc., así como cierre de ejercicio y asesoramiento; todo ello, correspondiente al ejercicio 2022.


El alcalde justifica la medida argumentando que el Ayuntamiento de Crémenes ha estado en una excepcional situación a lo largo del año 2022 y sin personal de Administración durante los meses de verano, con el consiguiente retraso en la recepción de facturas y su contabilidad a través de medios informáticos. Incide, además, en que el volumen de trabajo que supone introducir los datos de la contabilidad del ejercicio 2022 no se puede acometer por el personal actual del Ayuntamiento sin que las funciones diarias propias de éstos se vean menoscabadas y desatendidas.


Finalmente, el alcalde en su resolución señala que, “el beneficio de externalizar la prestación de ese servicio es evitar que el Ayuntamiento dilate aún más la llevanza de las cuentas correspondientes a este ejercicio 2022, lo que ocasionaría, a su vez, retrasos en la elaboración de expedientes de Cuenta General, liquidaciones, periodos medios de pago, etc.; siendo necesario, y, por tanto, más efectivo y eficiente, contratar estos servicios mediante una empresa externa especializada”.


Cabe recordar que el Ayuntamiento de Crémenes, desde el año 2016, no ha rendido ninguna Cuenta General, lo que suele conllevar que Hacienda, por incumplimiento de la obligación de comunicar la liquidación del presupuesto correspondiente, le retenga los tributos mensuales.


En el presente año, el Ayuntamiento solo se ha librado de las retenciones en abril y mayo, acumulando ya una nueva tanda de seis meses consecutivos sin ingresos por el citado concepto, a razón de 11.710,60 € mensuales.


Dentro de esa dinámica habría que situar las acusaciones del alcalde hacia el secretario anterior, achacándole graves irregularidades y responsabilizándolo de la parálisis administrativa que, desde hace mucho tiempo, viene sufriendo el Ayuntamiento de Crémenes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.