Diario de Valderrueda
Sigue la "guerra" en Crémenes: acusan al secretario de la parálisis que arrastra el Ayuntamiento
martes, 16 de abril de 2024, 22:46
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

Sigue la "guerra" en Crémenes: acusan al secretario de la parálisis que arrastra el Ayuntamiento

|

Sigue la "guerra" en Crémenes: el alcalde acusa al secretario de la parálisis que arrastra el Ayuntamiento "en materia presupuestaria, contable y de contratación".

Dada la gravedad de las acusaciones, el secretario-interventor manifestó que, por prudencia, creía que no era el momento de dar explicaciones verbales, indicando que prepararía su respuesta por escrito y que se defendería por los cauces legales oportunos.


Ayuntamiento de Cru00e9menes (2)


En el pleno ordinario celebrado el pasado viernes, 25 de febrero, en respuesta a las preguntas formuladas por la oposición en la última sesión plenaria del pasado año, el alcalde de Crémenes ha leído lo siguiente:


“Desde el inicio del mandato y debido a la parálisis que arrastra el departamento de Secretaría-Intervención de este ayuntamiento, he venido solicitando al secretario-interventor de manera verbal y reiterada la puesta al día y el cumplimiento de los procedimientos en materia presupuestaria, contable y de contratación, sin obtener resultado alguno. En contestación al diputado del SAM y exponiéndole el caso, se nos ofreció que con la ayuda de los secretarios del SAM se regularizara dicha situación. Pasado un tiempo bastante prudencial, el 26 de agosto del año pasado, me vi en la obligación de requerir por escrito al secretario-interventor municipal la regulación de dicha situación, dándole un plazo de 15 días. Finalizado el plazo sin obtener respuesta, puse el caso en manos de la administración competente en la materia”.


De la exposición de los hechos por parte del alcalde se deduce que, según lo contemplado en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, al “poner el caso en manos de la administración competente en la materia”, se habría pasado del inicial apercibimiento al secretario, tipificado como falta leve, a la posible consideración de los hechos como falta grave o muy grave.


Ya en el turno de ruegos y preguntas el portavoz del PP ha cargado las culpas, fundamentalmente, contra el secretario, a pesar de reconocer que el máximo responsable de la situación creada es el regidor. Ha exigido la presentación de cuentas porque se les había prometido que el 31 de enero iban a estar presentadas hasta el ejercicio 2020, y se ha lamentado de estar perdiendo subvenciones por no tener las cuentas al día. Ha calificado la situación como vergonzosa, estando en boca de todo el mundo y no sabiendo que decir, por ejemplo, cuando le llama la prensa.


La portavoz del PSOE ha exigido transparencia absoluta, señalando que estaba confusa porque en alguna ocasión el secretario ha verbalizado que “tiene realizada su parte del trabajo…” y, por lo tanto, existen dos versiones diferentes.


Ha puntualizado que la expresión del alcalde referida a la “paralización en materia presupuestaria, contable y de contratación” resultaba muy generalizada, por lo que calificó el informe de poco concreto, señalando que se deberían facilitar los detalles de las acusaciones para que el secretario supiera a qué atenerse en su defensa. Coincidió con el portavoz del PP en el sentido de que el Ayuntamiento estaba dando una pésima impresión, no solamente en la prensa, sino también en los organismos oficiales y, sobre todo, a la ciudadanía del municipio.


Por su parte, y dada la gravedad de las acusaciones, el secretario-interventor manifestó que, por prudencia, creía que no era el momento de dar explicaciones verbales, indicando que prepararía su respuesta por escrito y que entraría a todos los puntos y a todas las observaciones por los cauces legales oportunos.


Finalmente, y por lo que a este asunto se refiere, la portavoz del PSOE solicitó que, en la medida de lo posible, el informe del secretario fuera más concreto que el presentado por el alcalde, pues, de lo contrario, señaló, vamos a seguir como hasta ahora.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Crémenes


relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en Crémenes
relacionada Un hombre de Remolina (León) se convierte en el más longevo de España con 109 años
relacionada Abiertas las inscripciones para talleres de teatro, magia y circo en 7 localidades de la Montaña Oriental
relacionada El alcalde de Crémenes acusa presuntamente de graves irregularidades al secretario del Ayuntamiento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.