Diario de Valderrueda
Arranca en Aguilar de Campoo el proyecto “Charlas caminadas”
jueves, 25 de abril de 2024, 15:05
OCIO - MONTAÑA PALENTINA

Arranca en Aguilar de Campoo el proyecto “Charlas caminadas”

|

Arranca este sábado en Aguilar de Campoo el proyecto “Charlas caminadas”.

El objetivo es dar a conocer diferentes aspectos de la historia de la villa, tomando como referencia el libro-guía “Aguilar de Campoo: arte y patrimonio”.


Charlas caminadas


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha el programa de “Charlas Caminadas”; que arranca este sábado, diecisiete de diciembre.


Se trata de una iniciativa para dar a conocer a todos los asistentes diferentes aspectos de la historia de la villa, tomando como referencia el libro-guía “Aguilar de Campoo: arte y patrimonio”, escrito por el historiador Alberto Corada, en colaboración con Jesús Francisco Torres-Martínez “Kechu”, presidente y director científico del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). Este trabajo, que ha sido además ilustrado por varios artistas locales, fue presentado el pasado mes de agosto, y aúna más de cuarenta puntos de interés, con una pequeña descripción y una ilustración de cada uno de ellos.


El patrimonio de Aguilar de Campoo es uno de los ejes fundamentales de esta guía, así como de las “charlas caminadas” que se van a ir desarrollando hasta el mes de junio, pero no el único tema que se abordará. “Se hablará también de temas relacionados con la historia de Aguilar, de sus fábricas de galletas, fábricas que todavía están o fábricas que estuvieron. De porqué surgieron en Aguilar y de la importancia de la mujer galletera, cuya figura se ha convertido en todo un símbolo de la historia de la villa. Hablaremos de Huerta Varona, de las excavaciones arqueológicas y de lo que se está descubriendo allí; de Aguilar en la época medieval, de la nobleza de la villa, estudiando los escudos y blasones de sus edificios; de la importancia del agua y de cómo ésta ha condicionado el desarrollo de la historia de la villa. No olvidaremos la parte más espiritual que encontramos en los edificios históricos religiosos”, explica la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, que espera además que la iniciativa suscite el interés del público dado que, “va a ser una entretenida forma de acercarse al relato histórico de la villa de Aguilar, que se desarrolla en el libro guía elaborado por Alberto Corada y Kechu, que serán los anfitriones de las charlas”.


La iniciativa arrancará este sábado. El punto de partida es Huerta Varona y el título de esta “charla caminada” es “Aguilar de Campoo: villa bimilenaria”. El siete de enero la charla será “Aguilar de Campoo: la villa del Pisuerga”, “La industria harinera y galletera. Villa de mujeres galleteras”; será el tema abordado el once de marzo; mientras qué el quince de abril se hablará de “Entre la fe y el patrimonio. Villa espiritual”; “Escudos, casonas y palacios. Villa blasonada”, es el título de la charla prevista para el trece de mayo. La programación finaliza el diez de junio con la ponencia “Cuando el Medievo se hace piedra. Villa monumental”.


Todas las charlas comienzan a las 11.30 horas y tienen una duración prevista de dos horas. Son gratuitas y para participar únicamente hay que apuntarse con anterioridad en la Oficina de Turismo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.