Diario de Valderrueda
‘Masques’, de Olivier Smolders, Mejor Cortometraje del Aguilar Film Festival
jueves, 18 de abril de 2024, 00:31
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

‘Masques’, de Olivier Smolders, Mejor Cortometraje del Aguilar Film Festival

|

‘Masques’, de Olivier Smolders, Mejor Cortometraje del Aguilar Film Festival.

‘Caballo de espuma’, de Juanjo Rueda, se lleva el premio al Mejor Cortometraje Español y ‘Misaligned’ se impone como Mejor Animación.

Durante la gala de clausura también se entregaron los Águilas de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras.


DSC6352


El cortometraje belga Masques de Olivier Smolders resultó vencedor en la trigésimo cuarta edición del Aguilar Film Festival, certamen que comenzó el pasado viernes, 2 de diciembre, y finalizó hoy con la entrega de los galardones a los mejores cortos y los premios Águila de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras. Además, el Jurado Oficial del AFF quiso hacer una Mención Especial al cortometraje Bestia, de Hugo Covarrubias.


Patrocinadores


Masques, una película con la que el director evoca la pérdida del rostro de los seres amados y el ritual de la máscaras como conductos hacia el más allá, fue elegida como máxima vencedora del certamen por “crear una voz única y especiala través de un lenguaje propio alejado de todo convencionalismo”. Los miembros del Jurado Oficial del Aguilar Film Festival, Narce Ruiz, Oana Ghera y Guillermo Benet, también quisieron destacar el “profundo amor al cine” que muestra este cortometraje y su apuesta por hacer “construir un relato que hace viajar al espectador por temas tan importantes como la muerte, la memoria y los fantasmas”.


Público Clausura


En el palmarés del Aguilar Film Festival destacan otros premios, dotados también con la Galleta Gullón de Oro, como el que el Jurado Oficial entregó a Caballo de Espuma, de Juanjo Rueda, en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional (acceso directo a la preselección de los Premios Goya) o el que recibió Misaligned, de Marta Magnuska, como Mejor Cortometraje de Animación.


Otro de los grandes triunfadores de la noche fue Arquitectura Emocional 1959, del cineasta santanderino Elías León Siminiani, que consiguió tres galardones, entre ellos el Premio del Público. Los otros dos reconocimientos para este corto nominado a los Goya 2023 fueron a Mejor Montaje para Juan Alba y Premio de la Crítica Caimán.


Premios León Siminiani   Público, Montaje y Crítica


En cuanto al resto de galardones, dotados todos ellos con el Águila de Oro, el Premio a la Mejor Dirección fue para Velasco Broca, por Alegrías riojanas. El Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León,  concedido por Ramón Margareto, Pablo Und Destruktion y David Sánchez, se lo llevó El otro, de Marc Gázquez, mientras que el Premio de la Sección De Campo patrocinado por Asaja Palencia, recayó en El Maestrat filmat, de Fermín Sales.


En esta sección, el Jurado integrado por Tobias Greslehner, Sara Xiol y Kepa Sojo quiso hacer una  Mención Especial a O que resta, de Daniel Soares.


Premio Banda Sonora


Otros premios de la 34 edición del AFF fueron los entregados por Pilar Gutiérrez Jorrín, Anna Solanas y Fran Arnoso (Pixi) a The Turnip, de Piret Sigus y Silja Saarepuu, en MiniAguilar Licinia, y The Soloists de Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck y Yi Liu, en MiniAguilar Renato.


Asimismo, el Jurado Oficial concedió los premios de Mejor Fotografía a Shadi Chaaban, por Warsha, de Bdeir Dania; Mejor Actor para Mathéo Kabati, por Titan, de Valéry Carnoy; Mejor Actriz para  Rocío León, por La Concha, de Leire Apellániz; y Mejor Guion para Gregor Zorc, por Steakhouse, de Špela Čadež.


Premios Águila de Oro


Respecto al Premio del Jurado Senior, se lo llevó el trabajo Cuerdas, dirigido por Estíbaliz Urresola. Por su parte, Harta, de Julia de Paz, fue la propuesta elegida tanto por el Jurado Joven como por el Jurado de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios. Este último colectivo también quiso hacer una Mención Especial a la película Amanece la noche más larga, de Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo.


La distinción a la Mejor Música Original otorgada por el colectivo Alerta Sonora fue para Jimmy Bidaurreta, por Txotxongiloa. Además, hubo otra Mención Especial para Jonathan Laskar, por The Record. Finalmente, el Premio Cruz Roja al cortometraje que expresa mejor los valores sociales se lo llevó Warsha, de Bdeir Dania. Cabe mencionar también que Trigues Tristes, de Lucía Lobato, se ha llevado el Premio Open ECAM AFF.


Premio Mejor Cortometraje Español


ÁGUILAS DE ORO


Durante la ceremonia de clausura celebrada en el Espacio Cultural Cine Amor y conducida por los presentadores Gema Vicente y Jaime Astuy, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, entregó el Águila de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras. Ambos agradecieron el reconocimiento y pusieron en valor la apuesta del certamen aguilarense por el cine y por el cortometraje.


Premio Jurado Senior


De este modo, ambos inscriben su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.


María José Ortega


PALMARÉS XXXIII AGUILAR FILM FESTIVAL


GALLETA GULLÓN DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL

Masques de Olivier Smolders

MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR CORTOMETRAJE

Bestia de Hugo Covarrubias

GALLETA GULLÓN DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL (PRESELECCIONADO PARA LOS GOYA)

Caballo de Espuma de Juanjo Rueda

GALLETA GULLÓN DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Misaligned de Marta Magnuska

PREMIO DEL PÚBLICO

Arquitectura emocional 1959 de Elías León Siminiani

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR DIRECCIÓN

Velasco Broca por Alegrías riojanas

ÁGUILA DE ORO AL MEJOR ACTOR

Mathéo Kabati por Titan de Valéry Carnoy

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR ACTRIZ

Rocío León por La Conchade Leire Apellániz

ÁGUILA DE ORO AL MEJOR GUIÓN

Gregor Zorc por Steakhouse

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Shadi Chaaban por Warsha de Bdeir Dania

ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR MONTAJE

Juan Alba por Arquitectura emocional 1959

 ÁGUILA DE ORO A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL

OTORGADO POR EL COLECTIVO ALERTA SONORA

Jimmy Bidaurreta por Txotxongiloa de Sonia Estévez

MENCIÓN ESPECIAL A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Jonathan Laskar, por The Record

ÁGUILA DE ORO JURADO JOVEN

Harta de Julia de Paz

ÁGUILA DE ORO JURADO SENIOR

Cuerdas de Estíbaliz Urresola

ÁGUILA DE ORO JURADO ASOCIACIÓN DE MUJERES TEJIENDO CAMBIOS

Harta de Julia de Paz

ÁGUILA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE PREMIO CRÍTICA CAIMÁN

Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani

ÁGUILA DE ORO PREMIO DEL PÚBLICO

ÁGUILA DE ORO JURADO DE LA CRUZ ROJA

Warsha de Bdeir Dania

ÁGUILA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE DE CASTILLA Y LEÓN

El otro de Marc Gázquez

ÁGUILA DE ORO PREMIO DE CAMPO PATROCINADO POR ASAJA PALENCIA

El Maestrar Filmat de Fermín Sales

MENCIÓN ESPECIAL DE CAMPO PATROCINADO POR ASAJA PALENCIA

O que resta de Daniel Soares

MEJOR CORTOMETRAJE MINIAGUILAR LICINIA

The Turnip de Piret Sigus y Silja Saarepuu

MEJOR CORTOMETRAJE MINIAGUILAR RENATO

The Soloists de Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck y Yi Liu

PREMIO OPEN ECAM AFF

Trigues Tistresde Lucía Lobato


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.