Diario de Valderrueda
400 estudiantes de institutos de Palencia participan en la iniciativa Aula Aguilar Film Festival
viernes, 26 de abril de 2024, 06:48
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

400 estudiantes de institutos de Palencia participan en la iniciativa Aula Aguilar Film Festival

|


400 estudiantes de institutos de Palencia participan en la iniciativa Aula Aguilar Film Festival.

Se trata de una propuesta educativa que usa el cortometraje como herramienta pedagógica para trabajar competencias y objetivos educativos.


Aula AFF 2


La 34ª edición de Aguilar Film Festival, como en años anteriores, ha extendido su programación a diversos centros de Educación Secundaria de la provincia de Palencia. En esta ocasión, a través de la iniciativa Aula AFF, una nueva propuesta educativa que hace uso del cortometraje como herramienta pedagógica para trabajar competencias y objetivos marcados en el actual marco educativo. Este año participan en ella 9 centro educativos y cerca de 400 estudiantes palentinos.


El proyecto propone una serie de cortos actuales de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, seleccionados para abordar contenidos fundamentales como la igualdad, la paz, el respeto y el fomento de las actividades cívicas y democráticas. Con este nuevo planteamiento, se busca afianzar el estrecho compromiso con la educación del certamen aguilarense con los espectadores actuales y futuros.


AFF MESA REDONDA


Los centros implicados en esta iniciativa son el IES Santa María La Real, el colegio San Gregorio y el Centro Fundación Virgen de Llano, de Aguilar de Campoo; el IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga; el Centro Educativo de Personas Adultas Guardo; el IES La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga; y el IES Victorio Macho, el colegio La Salle Managua, el Instituto Alonso Berruguete y el colegio Filipenses Blanca de Castilla, de Palencia capital.


Entre las obras que forman parte de esta actividad, que comenzó el pasado 17 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre, hay cortos españoles como 'La nadadora', de María Algor; 'Amarradas', de Carmen Córdoba; 'Intentándolo', de José Manuel Montilla; 'Zombi Meteor', de Alfonso Fulgencio y José Luis Farías; y 'Hikikomori', de Borja Crespo. Una de las novedades en esta edición es que el Jurado Joven está formado por diez jóvenes de 16 a 18 años de Aguilar de Campoo.


Aula AFF 7


Asimismo, en la sede del festival se están desarrollando diferentes actividades enmarcadas en la iniciativa Aguilar FF Industry Hall, el espacio destinado al público profesional. Concretamente, se ha celebrado un encuentro en el que han participado los representantes de diferentes festivales españoles y los cortometrajistas; una masterclass a cargo de Vincent Macaigne, Águila de Oro Internacional 2022, con el título ‘A ambos lados de la cámara’; y la mesa redonda 'Laboratorios de desarrollo de proyectos. Primeras experiencias, perspectivas de futuro'.


Aula AFF 4


La jornada de mañana, 9 de diciembre, tendrá un especial protagonismo para los cineastas que están estos días en Aguilar de Campoo. Participarán en tres encuentros que se desarrollarán a lo largo de la mañana en el Hotel Valentín, la sede del festival. Entre otros participarán: Miguel Garcés, actor de 'Cuerdas'; Raúl Monge, director de 'Apología del extrarradio'; Sonia Estévez, directora y productora de 'Txotxongiloa'; y Velasco Broca director de 'Alegrías riojanas'.


La relación de eventos paralelos del Aguilar Film Festival se completa con tres conciertos, el que Pablo Und Destruktion ofrecerá en el piano bar del hotel Valentín este viernes a las 01:00 horas; por otro lado, Fee Reega actuará el sábado, 10 de diciembre, a las 13:00 horas en la Sede del Festival; y, finalmente, el que contará con la música del grupo aguilarense Chiripa en la Sala Láser, también el sábado pero a las 00:00 horas.


Pablo und destruktion


PROGRAMACIÓN


VIERNES, 9 DE DICIEMBRE

12.00 horas: MiniAguilar + 3 años

17.00 horas: Sección de Campo

18.30 horas: Sección Oficial 5

20.30 horas: Sección Oficial 6

22.30 horas: Sección Oficial 7

00.00 horas: Noche Gamberra by Fele Martínez

01.00 horas: Concierto Pablo und Destruktion (Piano bar Hotel Valentín)


PROGRAMACIÓN AGUILAR FF INDUSTRY HALL 2022

10.00 horas: B2B Meet the festivals 2

11.30 horas: Charla ‘Estrategias para la elaboración de dossieres’ Ana Isabel Strindberg

12.30 horas: Encuentro. Cineastas de la Sección Oficial


13.00 horas: Vermuts de Cine. Networking con cineasta, jurados, festivales y asistentes a Aguilar FF


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aguilar Film Festival


relacionada Vincent Macaigne: “Festivales como el de Aguilar ayudan a crear público en las salas”
relacionada Comienzan a emitirse las películas que compiten en la Sección Oficial del Aguilar Film Festival
relacionada El Aguilar Film Festival entrega el Águila de Oro Internacional al cineasta Vincent Macaigne
relacionada Los más pequeños aprenden sobre patrimonio en la Fundación Santa María la Real

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.