Diario de Valderrueda
Los más pequeños aprenden sobre patrimonio en la Fundación Santa María la Real
viernes, 27 de enero de 2023, 08:03
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

Los más pequeños aprenden sobre patrimonio en la Fundación Santa María la Real

|

Los más pequeños aprenden sobre patrimonio en la Fundación Santa María la Real.

Más de un centenar de niños del colegio de Aguilar han disfrutado de los talleres sobre el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.


FSMLR Grupo1


Más de un centenar de niños de 3º, 4º y 5º de primaria del colegio público Castilla y León de Aguilar de Campoo han podido disfrutar de los talleres organizados por la Fundación Santa María la Real, una iniciativa que busca acercar a los más pequeños al estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.


¿Qué diferencia hay entre una planta, un alzado y una sección? ¿qué es una espadaña? ¿cómo medimos distancias cuándo no tenemos a mano un metro? Son algunas de las preguntas que han podido descifrar los participantes en los talleres 'Patrimonio para peques'.


Gracias al arquitecto Daniel Basulto y el ingeniero Ernesto López no solo han podido comprender mejor estos conceptos, sino que, además, los han puesto en práctica, dibujando desde diferentes perspectivas, iglesias como la de San Salvador de Cantamuda o la de Perazancas de Ojeda, reproducidas hace años en madera por las Escuelas Taller que dieron origen a la Fundación Santa María la Real.


FSMLR Talleres 5Primaria20


Se han convertido en arquitectos por un día, pero también en maquetistas, de la mano de Rosa Martín, una de las personas que trabajan en el taller de Ornamentos Arquitectónicos, que les ha mostrado su día a día y les ha enseñado a crear desde cero y con pasta de modelar la maqueta del castillo de Aguilar de Campoo, que cada uno de los participantes se ha llevado a su casa para, una vez seca, pintarla.


FSMLR Talleres 5Primaria7


Los talleres forman parte de una iniciativa más amplía con la que la Fundación quiere acercar su trabajo y, más en concreto, el que se realiza en el taller de Ornamentos Arquitectónicos a vecinos y visitantes. Para ello, han organizado también una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el jueves, 15 de diciembre, con doble horario: a las 12:00 y a las 18:30 horas. El objetivo es mostrar una pequeña parte de las más de 600 reproducciones de edificios emblemáticos que se han ido creando a lo largo de los años en este taller.


FSMLR Talleres 5Primaria3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

relacionada Aguilar estrena una nueva pista multideporte tras una inversión de 40.000 euros
relacionada 135 cortometrajes de 27 países protagonizan la 34 edición del Aguilar Film Festival
relacionada Casi 100 niños disfrutan de talleres que acercan el patrimonio de Aguilar
relacionada Diputación mejora la seguridad de la travesía de Pozancos (Aguilar de Campoo)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.