Diario de Valderrueda
Castilla y León reafirma su compromiso de potenciar el valor patrimonial y turístico de Las Médulas
martes, 23 de abril de 2024, 12:53
TURISMO - PATRIMONIO

Castilla y León reafirma su compromiso de potenciar el valor patrimonial y turístico de Las Médulas

|

Castilla y León reafirma su compromiso de potenciar el valor patrimonial y turístico de Las Médulas

Durante la conmemoración del XXV aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, anunciaron dos planes de desarrollo económico sostenible por 2 millones.


20221204 25 ANIVERSARIO LAS MEDULAS 07


El Centro de Interpretación Casa del Parque, en Carucedo, acogió ayer los actos conmemorativos por del XXV aniversario de la inclusión de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante los mismos, los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconocieron la importancia de este espacio cultural y natural para Castilla y León, reafirmando el compromiso de la Junta para potenciar su valor patrimonial y turístico de cara al futuro, así como con las infraestructuras y servicios en el territorio. 


A este respecto, Santonja anunció dos planes de desarrollo económico sostenible por 2 millones de euros de inversión, y Suárez-Quiñones recordó el compromiso de mejorar el abastecimiento de agua y la depuración de Las Médulas, así como los proyectos de acometer distintas infraestructuras de uso público de turismo de naturaleza y reforzar la defensa del medio natural, con una inversión de más de 6 millones de euros; algunas de estas iniciativas ya están en marcha y otras están en proceso de licitación o proyecto.


La incorporación del Espacio Cultural y Natural Las Médulas a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se produjo el 4 de diciembre de 1997, tras muchos años de trabajo, inversión y proyectos de investigación llevados a cabo y financiados por parte de las diferentes administraciones competentes, así como importantes personalidades como Luis del Olmo o Federico Mayor Zaragoza, que lo abanderaron a título particular en pro de la defensa de su valor universal excepcional. Veinticinco años más tarde, Las Médulas son un bien, reconocido por la Junta de Castilla y León como Monumento Natural y Espacio Cultural, cuyo atractivo se materializa, en la actualidad, en alrededor 200.000 visitas anuales.


El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, destacó que Las Médulas son un objetivo prioritario esta legislatura, enfocando los esfuerzos en impulsar su revitalización y proyección. Por ello, se está promoviendo su gestión unificada a través de la Fundación Las Médulas, para lo que se ha puesto en marcha una gerencia que profesionalice la gestión de los recursos y elabore un plan estratégico de 2023 a 2025. En materia turística, indicó que se contemplan dos planes de desarrollo económico para la zona: uno para el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez y otro al lago Carucedo, con una inversión global de 2,5 millones de euros.


20221204 25 ANIVERSARIO LAS MEDULAS 22


Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el “símbolo secular para nuestra tierra” de Las Médulas, considerada la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano, “que ha devenido, casi dos milenios después, en un entorno paisajístico maravilloso” y en un “espacio cultural y arqueológico de magnitud mundial”.


Además, Suárez-Quiñones recordó el compromiso de la Junta de mejorar el abastecimiento de agua de Las Médulas (en proceso de licitación) y completar el saneamiento de los pueblos de la zona, con ladepuración de Puente Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes, así como acometer la depuración de 12 localidades más en el ámbito de menos 500 habitantes equivalentes, con una inversión de más de 3 millones de euros, a los que se sumará otro millón cuando se formalice el plan de saneamiento de los pueblos de menos de 500 habitantes, del que en esta zona de las Médulas se verán afectado 12 localidades.


Asimismo, anunció el compromiso de la Junta, que está planificando la recuperación del canal romano CN2, de 60 kilómetros, con una inversión cercana al 1 millón de euros, que ampliará la oferta turística de este espacio cultural y natural de Las Médulas, a cuya actuación se unirán una senda perimetral del Lago de Carucedo, la reforma del entorno de la Casa del Parque, con una inversión, todo ello, de más de 1,3 millones de euros.


También, el consejero, recordó que siguen las obras para la restauración de la antigua cantera de Catisa (Peña del Rego) que con más de 1 millón de euros terminará con el efecto negativo en las vistas de las Médulas desde el Mirador de Orellán.


Finalmente, anunció que se va incrementar la asignación que la Junta da al Consejo Comarcal de El Bierzo para la contratación de cuadrillas forestales, pasando desde algo más de 900.000 € al año a 1,5 millones en el año 2023 y en 2 millones de euros en el 2024, con el fin de incrementar los tratamientos silvícolas preventivos y la defensa ante incendios forestales en el Espacio Natural de las Médulas.


Al acto institucional también asistieron el presidente de honor de la Fundación, el reconocido periodista e impulsor de esta iniciativa, Luis del Olmo; el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, y alcaldes de la zona, entre otros representantes institucionales y sociales. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.