Diario de Valderrueda
Las campanas repican en Lario para conmemorar su Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
viernes, 27 de enero de 2023, 08:55
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Las campanas repican en Lario para conmemorar su Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

|

Las campanas repican en Lario para conmemorar su Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La localidad ha querido hacer su particular homenaje a los campaneros y grabarlo para participar en un vídeo conemorativo del nombramiento.

 

El tañer de las campanas ha inundado Lario para celebrar el nombramiento de este lenguaje sonoro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una iniciativa con la que, tras grabarlo, esta localidad del municipio de Burón colaborará en un audiovisual conmemorativo de dicho título, en el que se reunirán los vídeos del toque de campana de aquellas localidades que se animen a participar.


Ramiro Puerta y Carlos Fernández son los campaneros de la Iglesia de San Julián, desde niños les enseñaron a repicar las campanas y son los encargados de, cada domingo, llamar a misa. Sin embargo, en esta ocasión han mostrado también otras formas de emplear su sonido para alertar, por ejemplo, de un incendio. 


Porque el toque de campanas es algo más que una llamada religiosa y se ha utilizado durante siglos como medio de comunicación comunitario. En la actualidad perviven en España más de 30 modos diferentes de tocar las campanas, que a lo largo de la historia han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana.


"Cada vez hay menos pueblos que tengan campaneros y queríamos rendirles este homenaje", explica Cristina Vela, concejal del Ayuntamiento de Burón; "Cuando ellos no estén, no sabemos quién va a tocar las campanas", añade Vela.


Fuente: Diario de Valderrueda

Vídeo: DDV

relacionada Un oro y dos platas para mieles de Valdeón, Lario y Valverde de la Sierra en el Concurso Internacional de Mieles de León
relacionada Burón premia con 200 euros al pueblo ganador de su IV Concurso de Decoración Navideña
relacionada Así es el impresionante vídeo resumen del Trail del Mampodre 2022
relacionada Cuca Gamarra, secretaria general del PP, visitó Burón para presentar su Plan de apoyo a la ganadería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.