Diario de Valderrueda
Denuncian la discriminación en Cofiñal a una ganadera del pueblo
martes, 17 de junio de 2025, 19:53
DENUNCIAS - GANADERÍA

Denuncian la discriminación en Cofiñal a una ganadera del pueblo

|

Denuncian la discriminación en Cofiñal a una ganadera del pueblo.

No se la permite el uso de pastos comunales ni se le otorga la licencia para pasar el verano en el pueblo, obligándola a llevarse el ganado a otras zonas.


Screenshot 2022 11 25 16 16 00 39 965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4


La ganadera y vecina de Cofiñal, Rosa María Fernández, denuncia que la Junta Vecinal de esta localidad del municipio de Puebla de Lillo no le permite el uso de sus pastos comunales ni le otorga la licencia para pasar el verano con su ganado en el pueblo. Desde la entidad local se excudan en que "no le hacen falta" y, cuando acude a las reuniones, la invitan a irse porque "no la consideramos ni vecina ni ganadera de este pueblo", según ha denunciado la mujer.


Rosa María Fernández se empadronó en Cofiñal hace dos años, contaba con unas fincas de su suegro en este pueblo del Alto Porma y decidieron establecer allí su explotación ganadera. "Nunca nos hicieron falta esas fincas y se beneficiaban otros ganaderos que metían el ganado en ellas sin pagar arrendamientos ni nada. En el momento que nos hicieron falta, como era nuestro, decidimos aprovecharlas y les sentó mal, a consecuencia de ello vinieron los problemas", explica la ganadera.


Screenshot 2022 11 25 16 15 38 06 965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4


Una vez establecida, quiso poder hacer uso de los pastos comunales, al igual que otros ganaderos de la zona, presentó la documentación, su código de explotación ganadera ubicada en Cofiñal y la respuesta fue una negativa, indicando que "no le hacen falta" y que no la consideran "vecina ni ganadera de este pueblo".


"Para mí es un perjuicio porque no puedo tener más ganado al no disponer de ese espacio". Considera que se le está dando un trato discriminatorio porque a otros ganaderos "que no pasan más que la primavera y el verano en el pueblo, y que se marchan en invierno" sí se les está concediendo el uso del pasto común, mientras que a ella y a otro ganadero, que quieren quedarse todo el año en Cofiñal se lo niegan. 


Screenshot 2022 11 25 16 14 45 05 965bbf4d18d205f782c6b8409c5773a4


La situación ha llegado a tal punto que ha tenido que intervenir la Guardia Civil en algunas de las reuniones y esta ganadera de Cofiñal está realizando los trámites para llevar adelante una denuncia que ponga solución a este problema. 


Además, Rosa María Fernández señala que "se le da pastos sobrantes a personas que ni viven, ni residen ni tienen los códigos de explotación aquí, y yo me vine a vivir aquí, tengo contrato de arrendamiento, es mi domicilio en el DNI". 


Sin embargo, desde la Junta Vecinal, según apunta ella, la acusan de "estar ilegalmente en Cofiñal" y extiende su trato discriminatorio también a otro ganadero que, ante la injusticia que veía en la situación de esta ganadera, salió en su defensa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ganadería de la vecina de Cofiñal en una de las fincas


APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.