Diario de Valderrueda
Técnicos franceses vinculados al turismo y la cultura visitan la Fundación Santa María la Real
viernes, 19 de abril de 2024, 13:03
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Técnicos franceses vinculados al turismo y la cultura visitan la Fundación Santa María la Real

|

Una decena de profesionales del sector de la cultura y el turismo de Francia visitan la Fundación Santa María la Real.

Una decena de personas, profesionales del sector del turismo y la cultura, procedentes de Francia ha visitado esta semana Aguilar de Campoo, en el marco del programa europeo Erasmus Plus, para conocer de primera mano el trabajo que la Fundación Santa María la Real desarrolla en este ámbito.


FSMLR ErasmusPlus3


Así, acompañados en todo momento por técnicos de la entidad aguilarense, se han adentrado en los proyectos e iniciativas de estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio que la Fundación desarrolla desde hace más de cuatro décadas.


FSMLR ErasmusPlus2


De este modo, han visitado el monasterio de Santa María la Real, origen de la entidad, donde han sido partícipes de cómo se rehabilitó la vieja abadía, a través de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio, hasta convertirla en lo que es hoy, un auténtico foco de dinamización cultural para toda una comarca.


FSMLR Erasmus4


También han adentrado en el modelo de planes territoriales como Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, que sirvió para rehabilitar más de medio centenar de edificios románicos y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. Y, cómo no, han podido visitar MHS Lab, el laboratorio experimental que la Fundación tiene en la antigua ermita de Canduela y donde sigue experimentando y probando las nuevas aplicaciones y funcionalidades de su Sistema de Monitorización del Patrimonio, MHS, con el fin de garantizar la mejor gestión, conservación y difusión del patrimonio.


FSMLR ErasmusPlus1



La delegación francesa ha completado su recorrido y estancia en Aguilar de Campoo viendo cómo no solo se interviene en el patrimonio, sino que también se llevan a cabo acciones orientadas a llenarlo de vida, con iniciativas como la agencia Cultur Viajes, el centro expositivo Rom, los cursos, talleres, publicaciones o el taller artesanal de Ornamentos Arquitectónicos.


relacionada El Ballet Nacional de Moldavia, reclamo de Guardo para la Navidad
relacionada Guardo acoge este domingo a los mejores cocineros de Ollas Ferroviarias de España
relacionada El presupuesto de Barruelo para 2023 asciende a 2,2 millones
relacionada Orgullo guardense: Ana Llavador, segunda en el Desafío Vidriero 2022 de Colombia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.