Diario de Valderrueda
Programa oficial de la Feria del Orujo de Potes 2022
viernes, 19 de abril de 2024, 01:30
FERIAS - CANTABRIA

Programa oficial de la Feria del Orujo de Potes 2022

|

Programa oficial de la Feria del Orujo de Potes 2022.

La popular Feria del Orujo se celebra desde este viernes y hasta el domingo en la capital de la comarca de Liébana, y reunirá a miles de personas.


Fiesta del Orujo de Potes 2022


Un año más, el segundo fin de semana de noviembre llega uno de los acontecimientos festivos más populares de Cantabria, la Fiesta del Orujo. En esta ocasión, esta Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2012 tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre.


La tradición continuará siendo protagonista en esta edición y, tras los desfiles de trajes típicos, las manifestaciones folclóricas y gastronómicas y el nombramiento de "Los del Río" como Orujeros Mayores, tendrá lugar el encendido de las alquitaras en el recinto ferial, y con ello, el destilado artesano del orujo lebaniego, tal y como se hizo durante siglos hasta la prohibición de la destilación en las alquitaras caseras.

El orujo lebaniego será estas tres jornadas el gran protagonista, tanto es así, que llenará las calles de Potes, capital de Liébana, de gentes llegadas de toda Cantabria, así como de otras regiones cercanas como León, Asturias, Castilla o País Vasco.

Una fiesta que se celebró por primera vez en 1984 y que, actualmente, va más allá del destilado y degustación del orujo, dando cabida a otros productos y recetas de la comarca como el cocido lebaniego, el borono con manzana, el Queso Picón. Todo ello, acompañado de un completo programa de actividades para todos los públicos, actuaciones musicales, charlas y ambientación folclórica. 


Fiestas de Cantabria Fiesta del Orujo de Potes 1024x640


Programa completo de la Fiesta del Orujo de Potes 2022


Viernes, 11 de noviembre

11:00 horas. Apertura de la Feriuca del libro en el Parque Jesús de Monasterio.

20:00 horas. Conferencia "Los quesos del Camino Lebaniego y su maridaje con el orujo de Liébana" a cargo de Ana Arroyo en el Centro de Estudios Lebaniego.

21:00 horas. Espectáculo callejero «Cavaldeath» de Scura Splats

Durante la tarde-noche las calles y plazas se llenarán de sonidos y colores tradicionales con el Coro-Ronda Altamira y la Banda de Gaitas de la Montaña.


Sábado, 12 de noviembre

Desde primeras horas de la mañana y durante todo el día: Manifestaciones folklóricas por las calles de la Villa.

12:30 horas. Recepción por parte las autoridades de los Orujeros Mayores 2022 D. Rafael Ruiz y D. Antonio Romero "Los del Río".

17:30 horas. Desfile de grupos folklóricos, trajes regionales y cofradías gastronómicas acompañando a los Orujeros Mayores 2022 D. Rafael Ruiz y D. Antonio Romero «Los del Río», las autoridades y las empresas orujeras hasta la Plaza de la Serna.

En la carpa de La Serna

18:00 horas. Proclamación como Orujeros Mayores 2022 a D. Rafael Ruiz y D. Antonio Romero "Los del Río”

Al finalizar la proclamación se procederá a la apertura de las casetas de las empresas orujeras para la degustación (hasta las 22:00 horas)

18:30 horas. Actuaciones folklóricas.

19:00 horas. Espectáculo familiar «El gran Braulio» de Adrian Conde Espectáculos en el Centro de Estudios Lebaniego.

20:00 horas. Cata comentada de orujo.

21:00 horas. Actuación Viene & Va. Tributo a Fito y los Fitipaldis.


Domingo, 13 de noviembre


11:00 horas. Talleres artesanales y creativos a cargo de Beatus Ille.

12:00 horas. Actuación del Grupo de Danzas «Entre-Montaña Virgen de la Cuesta»

12:30 horas. Comunicación del fallo del jurado y entrega al ganador de la Alquitara de Oro 2022

13:00 horas. Degustación de borono con repinaldas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel y Programa Oficial de la Feria del Orujo de Potes 2022

relacionada Programa oficial de la XXVIII Feria de los Productos de León
relacionada La VII MicoAlmanza y la Feria de la tapa de setas ofrecen un sabroso fin de semana en Almanza
relacionada Programa oficial de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera 2022
relacionada Ya hay fecha oficial de la Feria Multisectorial de Puente Almuhey 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.