Diario de Valderrueda
La visita virtual al monasterio de Santa María la Real de Aguilar, apuesta de la Fundación para la Bienal AR&PA
viernes, 19 de abril de 2024, 06:44
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

La visita virtual al monasterio de Santa María la Real de Aguilar, apuesta de la Fundación para la Bienal AR&PA

|

La visita virtual al monasterio de Santa María la Real de Aguilar, apuesta de la Fundación para la Bienal AR&PA.

Contará con un stand, del 10 al 13 de noviembre, en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, que acoge este evento dedicado al patrimonio cultural.


Monasterio st maria la real


La Fundación Santa María la Real contará con un stand, del 10 al 13 de noviembre, en la  Feria Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, que se celebra en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid. Este se convertirá por unos días en una puerta abierta al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ya que podrá disfrutarse de una visita virtual gracias a un soporte para gafas 3D.


Esta será una de las principales apuestas de la institución de forma que cualquier visitante pueda recorrer el monasterio, que hoy acoge el centro expositivo Rom, sin salir del centro cultural y con la única ayuda de su teléfono móvil.


Además, también podrán conocer el trabajo que desde hace más de cuatro décadas la Fundación desarrolla en el estudio, investigación, conservación y difusión del patrimonio. Así, por ejemplo, descubrirán las diferentes aplicaciones y funcionalidades de su Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y se acercarán a algunas de las últimas actuaciones desarrolladas dentro del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola España.


Junto al stand, la Fundación completará su participación en la Bienal con tres talleres que podrán disfrutarse dentro de AR&PA en familia. Los tres se impartirán el sábado, 12 de noviembre, y las inscripciones podrán formalizarse a través del correo: arpaenfamilia2022@gmail.com


FSMLR Rom app


Dos de las actividades están vinculadas al centro expositivo Rom. En la primera de ellas, los participantes podrán realizar la visita virtual por las diferentes salas del monasterio, eso sí, en este caso, guiados por los historiadores César del Valle y Cristina Párbole. Ellos serán también los encargados de impartir un segundo taller titulado 'Románico en Color', que permitirá a los más pequeños de la casa dejar volar su imaginación, gracias a una aplicación que combina dibujos y realidad aumentada.


La tercera propuesta lleva por título 'Te vas a quedar de piedra' y acercará a los participantes al trabajo que, a diario, se realiza en el taller artesanal de Ornamentos Arquitectónicos. Será, en este caso, una de las maquetistas, Rosa Martín, la encargada de explicar su trabajo y de lograr que los participantes se pongan en su piel por un instante para modelar algún elemento patrimonial.


La institución también estará presente en el congreso de la Bienal. En concreto, el jueves, 10 de noviembre, a las 18:15 horas, el arquitecto Joaquín García presentará diferentes estrategias y metodologías de conservación del patrimonio, basadas en la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías.


El viernes, 11 de noviembre, en AR&PA Foros, la institución participará con tres ponencias: la primera a las 10:00 horas, a cargo del ingeniero Mario Tena, que desgranará a los asistentes el proceso de digitalización del Templo de Debod, en Madrid y la elaboración de un plan de conservación para el edificio; inmediatamente después, el arquitecto Daniel Basulto, comentará diferentes herramientas digitales que facilitan la gestión de un turismo cultural sostenible; cerrará el turno de intervenciones del viernes, el historiador César del Valle con la presentación de la visita virtual en 360 al monasterio de Santa María la Real.


Finalmente, el sábado, 12 de noviembre, a las 16:30 horas, el historiador Jaime Nuño, realizará un recorrido por la minería de Palencia, como paso previo al I Encuentro sobre Paisajes Mineros, que la institución está organizando con la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI) y que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en las localidades palentinas de Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó.


Por si fuera poco, la Fundación aprovechará también el marco de la Bienal para dar a conocer su completo y extenso programa de cursos, publicaciones y actividades vinculadas al patrimonio, como el ciclo Las Piedras Cantan, que desarrolla gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de Fundación Banco Sabadell. AR&PA constituirá también una oportunidad para seguir sumando apoyos en su red de Amigos del Patrimonio, integrada ya por más de 2.500 personas e instituciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

relacionada Barruelo crea una ruta virtual geolocalizada para promocionar el patrimonio del municipio
relacionada El mural de 'Dadospuntocero' en Guardo lucha por ser el mejor del mundo
relacionada El centro Tercera Actividad de Aguilar celebra los 101 años de Pilar
relacionada Las Montañas de León, reconocidas como uno de los patrimonios agrícolas más importantes del mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.