Diario de Valderrueda
Cendón responde a Gamarra, "los ganaderos leoneses no cobran las ayudas por culpa de la Junta”
martes, 19 de marzo de 2024, 12:03
POLÍTICA - GANADERÍA

Cendón responde a Gamarra, "los ganaderos leoneses no cobran las ayudas por culpa de la Junta”

|

Cendón responde a Gamarra, "los ganaderos leoneses no cobran las ayudas por culpa de la Junta”.

Califica de “falso” el apoyo del PP a la ganadería tras la visita de Gamarra a Burón: "20 millones del Gobierno frente a los 48.000 euros del presupuesto de la Junta".


ARCHIVO Javier Alfonso Cendu00f3n


El responsable provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha pedido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que pregunte por qué los ganaderos asturianos sí cobran las ayudas extraordinarias por los ataques del lobo. Cendón ha respondido así a la visita de este lunes de la dirigente conservadora a la localidad leonesa de Burón, para presentar la estrategia de su partido en materia de ganadería extensiva.


“Ya que ha venido a Burón, la señora Gamarra debería preguntar por qué solo a 20 kilómetros de donde ha estado sí cobran las ayudas por los daños del lobo. Yo se lo digo: los ganaderos leoneses no están cobrando las ayudas extraordinarias del Gobierno de España por culpa del consejero de la Junta, Suárez-Quiñones”, ha expresado.


El secretario general del PSOE de León ha explicado que el PP se ha vuelto negacionista desde que gobierna con VOX y que está perjudicando al sector porque las ayudas habilitadas por el Gobierno "van dirigidas a las explotaciones ganaderas de extensivo como apoyo a la estrategia estatal del lobo que Castilla y León no admite".


Además, ha acusado a Cuca Gamarra de “irresponsable” por anunciar que el PP va a “contravenir las directivas europeas, algo que, además de ilegal, es impropio de un partido que pretende gobernar un país miembro de la UE”.


El líder de los socialistas leoneses también ha desmotado el “falso” apoyo del PP a la ganadería extensiva. "Vienen a mentir a los ganaderos de León. En los años que han estado gobernando, nunca crearon una partida presupuestaria específica para apoyar a las explotaciones ganaderas de extensivo que están en territorios de convivencia con grandes carnívoros. Hemos tenido que ser los socialistas los primeros con una dotación de 20 millones de euros. La Junta destina para este fin unos ridículos 48.000 euros en su presupuesto para el próximo año para toda la Comunidad. ¿Eso es apoyar a la ganadería extensiva desde la comunidad autónoma que tiene todas las competencias en la materia?”, ha preguntado.


Javier Alfonso Cendón ha ironizado sobre la presencia de la secretaria del PP en Burón recordando que el anterior presidente nacional del partido, Pablo Casado, “también empezó visitando granjas en León”.    


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE de León

relacionada Cuca Gamarra, secretaria general del PP, visitó Burón para presentar su Plan de apoyo a la ganadería
relacionada El Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León abre "nuevos caminos" al turismo
relacionada "En Austria están muy bien mirados los ganaderos, no como aquí, cuando es de lo que comemos"
relacionada El PSOE de León critica la falta de ayudas de la Junta para los ganaderos ante los ataques del lobo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.