Los alumnos del colegio de Velilla celebran el carnaval realizando orejuelas
Las aulas del Colegio Nuestra Señora de Areños de Velilla del Río Carrión se transformaron ayer en una gran cocina a propósito de la celebración de una de las fiestas más arraigadas en el centro educativo de la localidad norteña: la elaboración de decenas de orejuelas para dar una apetitosa bienvenida a Don Carnal.
Durante buena parte de la mañana los alumnos de quinto y sexto de Primaria dejaron a un lado los libros, los apuntes y los deberes para ponerse manos a la masa y preparar siete grandes cajas de este tradicional dulce que no puede faltar en los hogares de la comarca llegados los carnavales.
Para elaborarlas, además de harina, azúcar, huevo, aceite y un poco de orujo; contaron con un ingrediente de excepción: las manos expertas de un grupo de progenitores vinculados a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que ayudaron a los jóvenes velillenses en esta laboriosa tarea.
«Es una fiesta instaurada en el colegio que da el pistoletazo de salida al Carnaval. Los niños más mayores están deseando que llegue este día desde que volvemos de las vacaciones de Navidad, es una iniciativa que les gusta mucho y en la que se vuelcan tanto ellos como sus padres año tras año», indicó la directora del Nuestra Señora de Areños, Sandra Blanco.
FIESTA DE DISFRACES. Las orejuelas se repartirán hoy entre los escolares, padres y profesores en una gran fiesta que se desarrollará durante buena parte de la mañana en el Pabellón Municipal de Deportes Mara Santos.
Hasta allí acudirán todos los escolares disfrazados y también habrá una pasarela y una gran chocolatada para que los asistentes cojan fuerzas de cara a la extensa programación que ha ideado para estos días la Concejalía de Festejos que culminarán el martes con un desfile por las calles más céntricas del municipio.
Fuente: Ruben Abad , diariopalentino.es
Fotografía: Maria Jose Cabero