Diario de Valderrueda
Guardo exige que se cubran las guardias, bajas y vacaciones en el Centro de Salud
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:00
SANIDAD - GUARDO

Guardo exige que se cubran las guardias, bajas y vacaciones en el Centro de Salud

|

Ciudadanos presentó una moción sobre la situación a la que se enfrentan tanto los profesionales como los usuarios. La propuesta contó con el respaldo de PP, PSOE e IU.

El portavoz de Ciudadanos, Ricardo Varona, aseguró que en varias ocasiones el complejo médico de la villa «funciona con la mitad de los facultativos, con el consiguiente riesgo para la integridad de los pacientes de la comarca norteña»


Guardo pleno ayuntamiento


Las mociones fueron las auténticas protagonistas en el último pleno del Ayuntamiento de Guardo. Una sesión en la que el Partido Popular -en el equipo de Gobierno-, Ciudadanos, el Partido Socialista e Izquierda Unida unieron sus fuerzas para sacar adelante varias medidas en beneficio de los vecinos del municipio montañés.

Entre las distintas propuestas, los cuatro partidos aprobaron por unanimidad el escrito presentado por el portavoz de C’s, Ricardo Varona, en el que se exige a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que se cubran las vacaciones, bajas, días de libre disposición y libranza postguardia de los profesionales que desempeñan su trabajo en el Centro de Salud de la localidad minera. Un documento que será remitido a Valladolid instando a la Administración Regional a que solucione de inmediato esta situación.

Según puso sobre la mesa la formación naranja, este descontrol está provocando «una mala atención de los pacientes por la disminución de los recursos humanos». Y es que, alertó de que de los ocho médico que prestan sus servicios en el municipio, «en numerosas ocasiones cuatro de ellos se encuentran ausentes -por las causas citadas anteriormente-. Esto hace que en muchos casos los enfermos no reciben la atención adecuada, poniéndose en riesgo su integridad, tanto física como psicológica porque los profesionales trabajan a un ritmo muy superior y a veces intolerable».

Un punto en el que todos estuvieron a favor, pero en el que los distintos grupos políticos mostraron su particular visión de la situación. Así, mientras el PP aseveró que se trata de un «problema puntual que no sucede todos los días, pero que no debería ocurrir nunca», la concejala de IU, Paula Heras, instó al Gobierno Autonómico a que «busque una solución inmediata a esta situación a la que se enfrentan todos los vecinos de la comarca» y recordó que se trata de «una reivindicación histórica de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte».

La portavoz del PSOE, Gemma Sanfélix, fue más allá y aseguró que este hecho «pone de manifiesto el total abandono de las instituciones hacia nuestro municipio, suprimiendo y restringiendo cada vez más servicios a los ciudadanos».


DINAMIZADOR JUVENIL. Los tres grupos de la oposición también pidieron, a través de sendas mociones, explicaciones sobre la reciente contratación del dinamizador que se ocupa del Centro Joven. En este punto, denunciaron que no se les había convocado a la Mesa de Contratación, acusación a la que los populares respondieron, y así lo entendieron también desde el resto de formaciones, que se había producido un fallo administrativo a la hora de emitir la convocatoria.

Una situación que se solventó impugnando el anterior contrato y abriendo un nuevo proceso de selección. Hecho que dio como resultado que C’s, PSOE e IU exigieran al equipo de Gobierno que las notificaciones del Ayuntamiento lleguen en formato papel y no telemáticamente como se venía haciendo hasta la fecha.

A TENER EN CUENTA

Padrón municipal. El pleno dio cuenta del censo del municipio a 1 de enero de 2016. Un padrón que arroja una cifra de 6.547 guardenses, 176 menos que un año antes, momento en el que había registrados 6.723 vecinos. «Es una lástima que estemos perdiendo población con tanta celeridad», se lamentaron los portavoces de los grupos representados en al Corporación Municipal.

Estabilidad presupuestaria. Según el informe emitido por el Ayuntamiento montañés, Guardo cumple con la regla del techo de gasto y estabilidad presupuestaria impuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Asimismo, el alcalde, Juan Jesús Blanco, adelantó que el pago medio a proveedores se sitúa en los 21,5 días desde la emisión de la factura.

Pliego de condiciones. En el transcurso de la sesión se dio luz verde por unanimidad de los trece concejales al nuevo pliego de condiciones para la venta de parcelas en el Polígono Industrial de Campondón. Una medida en la que comenzaron a trabajar el pasado mes de noviembre con la que el Consistorio pretende hacer más atractivas las instalaciones a posibles inversores.

Reparación de la cubierta. El primer edil comentó los trámites que se están siguiendo en lo que a la reparación de la cubierta del Pabellón de Deportes se refiere. En este sentido, anunció que ya han presentado al Estado el proyecto de la obra -ya ejecutada- para que sea incluida en la partida creada para subsanar los daños causados por las nevadas en el invierno pasado.


Fuente: diariopalentino.es

Fotografía: Ruben Abad

relacionada La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna
relacionada "Pro-Hospital" trasladará al Rey la ausencia de Pediatría en Guardo y no descarta movilizaciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.