Diario de Valderrueda
Más de un millón en 31 ayuntamientos de León para subvencionar proyectos de accesibilidad
miércoles, 24 de abril de 2024, 07:32
OBRAS - PROVINCIA DE LEÓN

Más de un millón en 31 ayuntamientos de León para subvencionar proyectos de accesibilidad

|

Más de un millón de euros en 31 ayuntamientos de León para subvencionar proyectos de accesibilidad en edificios municipales.

Muñoz ha visitado el Ayuntamiento de Castropodame, que ha recibido 50.000 euros para un ascensor en la Casa Consistorial.

En la Montaña Leonesa se han llevado a cabo en Sabero, Cistierna y Matallana de Torio.


24 octubre Castropodame  (4)


La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha visitado el edificio del Ayuntamiento de Castropodame, acompañada por la alcaldesa del municipio, Josefa Álvarez, en el que se ha invertido 50.000 euros para la construcción de un ascensor. Esta nueva infraestructura estará disponible a finales de año, siendo una de las actuaciones enmarcadas dentro de una serie de subvenciones aportadas por la Junta para municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León con el objetivo de mejorar la accesibilidad de edificios públicos.


El total de la inversión de la Consejería de la Presidencia para los 31 municipios de la provincia es de 1.159.128 euros. A lo largo de este año todos estos ayuntamientos han optado por una de los tres tipos de actuaciones (ascensores, elevadores o rampas) que elimina barreras en los edificios municipales.


De la cuantía total, 376.023 euros han ido para 12 municipios de menos de mil habitantes (Barjas, Sobrado, Pobladura de Pelayo García, Alija del Infantado, Villamontán de Valduerna, Berlanga del Bierzo, Luyego, Corullón, Regueras de Arriba, Murias de Paredes, Palacios de Valduerna y Villamartín de Don Sancho).


24 octubre Castropodame  (7)


Por otro lado, 586.201 euros se han repartido entre 15 municipios de entre mil y 5.000 habitantes (Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera, Sabero, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo, Santa Elena de Jamuz, Villamañan, Fabero, Cistierna, Toreno, Castropodame, San Justo de la Vega, Sahagún, Matallana de Torío y Villarejo de Órbigo).


En referencia a estos dos conceptos, en la comarca del Bierzo la Junta de Castilla y León ha destinado 357.107 euros a 12 ayuntamientos.


La Consejería también ha puesto a disposición 196.903 euros para cuatro ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes (Villablino, Astorga, La Bañeza y Valverde de la Virgen).


24 octubre Castropodame  (2)


Concentración Parcelaria


En su visita a Castropodame, la delegada territorial también ha mantenido un encuentro con la corporación municipal para tratar diferentes asuntos de interés para el municipio. Uno de ellos ha sido la reciente concentración parcelaria de Castropodame, dónde se ejecutan obras por un importe de 6,8 millones de euros con un plazo de finalización de 21 meses, que consisten en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas con una longitud de 218 Km.


La anchura será de 4 metros, con cunetas de 0,4 metros de profundidad y se estabilizarán con zahorra natural mediante una capa de 15 cm de espesor. Se adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad, con nuevos trazos de acequias y arquetas reguladoras, sustituyendo en algunos tramos acequias de tierra por tubería PVC. Además, para evitar desbordamientos del arroyo de Las Canales, en la localidad de Villaverde de los Cestos, se proyecta la construcción de un nuevo desagüe de 633 metros de longitud hasta su entronque con el río Boeza.


Esta concentración parcelaria abarca 3.784 hectáreas pertenecientes a 1.759 propietarios que disponían de 37.108 parcelas que se concentrarán en 4.496, pasando la superficie media de las parcelas de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por 8 su superficie.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.