Diario de Valderrueda
Denuncian la muerte de un lobo por disparo en Palencia
jueves, 25 de abril de 2024, 17:29
DENUNCIAS - PROVINCIA DE PALENCIA

Denuncian la muerte de un lobo por disparo en Palencia

|

Denuncian la muerte de un lobo por disparo en Palencia.

Ecologistas en Acción considera que la Junta "sigue en el empeño de conseguir controles selectivos" aunque "al menos, los daños no han incrementado desde su inclusión en el LESPRE".


Lobo Ibérico (1)


En el mes de mayo, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León hallaron el cadáver de un ejemplar de lobo ibérico en un coto privado de caza de la localidad palentina de Añoza, dentro del término municipal de Valle de Retortillo. Los restos fueron enviados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos donde, tras realizarse la necropsia, se determinó que pudo haber muerto por un disparo de rifle.


Se trataba de un ejemplar de lobo ibérico, en torno a los dos años de edad, que había muerto entre 20 días y 2 meses antes de la fecha del hallazgo. En el informe, se destaca que, tras el estudio radiológico se hallaron estructuras metálicas compatibles con las esquirlas que se producen tras un disparo con rifle.


La inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) ha generado un intenso debate con reacciones hostiles hacia esta medida. Desde Ecologistas en Acción, consideran que esta situación pone de manifiesto "cómo ha sido históricamente la situación del lobo en nuestra comunidad y que, a pesar de dicha protección, hay determinados sectores que siguen tomándose la justicia por su mano como demuestra la muerte de este ejemplar". 


La organización señala que la situación poblacional del lobo "no es tan favorable como opinan los sectores que abogan por su control, e incluso su erradicación, apoyados en argumentos subjetivos poco rigurosos y alejados de la ciencia". Consideran que la Junta de Castilla y León apoya esta postura y que "sigue en el empeño de conseguir controles selectivos aun cuando todo parece indicar que los daños han disminuido o, al menos, no se han incrementado desde la inclusión de la especie en el Listado".


En estos momentos, se está elaborando el censo decenal de la especie en Castilla y León, "censo que nunca ha contado con la transparencia adecuada ni con una metodología rigurosa y objetiva, a tenor de los resultados sobredimensionados de los grupos familiares y que, en este caso y con más motivo, puede verse influenciado en busca de presionar en favor de la caza del lobo", explican desde Ecologistas en Acción, porque "el negocio de la caza es irrenunciable, demasiado dinero".


Así, la organización pone de relieve que "la Junta sigue sin pagar daños, esperando a ver si las presiones consiguen volver a la caza como única herramienta que consideran válida en lugar de cumplir con sus obligaciones". Además, señalan que no se han impuesto sanciones al coto implicado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo ibérico


relacionada El lobo mata a tres ovejas en Posada de Valdeón
relacionada Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia en la Comisión Europea para informar del conflicto entre lobo y ganadería
relacionada Solicitan a Medio Ambiente la extracción de ejemplares de lobo ante los continuos ataques al ganado
relacionada El Constitucional anula la ley que permitía cazar lobos en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.