Diario de Valderrueda
Lucía Redondo, la joven ganadera de Valdeburón, ejemplo de mujer rural
martes, 16 de abril de 2024, 14:55
MUJER RURAL - MONTAÑA LEONESA

Lucía Redondo, la joven ganadera de Valdeburón, ejemplo de mujer rural

|

Lucía Redondo, la joven ganadera de Valdeburón, ejemplo de mujer rural.

Contará su experiencia de emprendimiento en las jornadas para poner en valor a las mujeres rurales de la Red Rural Nacional, que se celebran el próximo 28 de octubre en Palencia.


Lucia redondo valdeburon


La joven leonesa Lucía Redondo, ganadera en Valdeburón, será ejemplo de mujer rural con su experiencia de emprendimiento en las próximas jornadas de la Red Rural Nacional, evento que se celebra el próximo 28 de octubre en Palencia y que tiene como título 'La puesta en valor de las mujeres en el sector agroalimentario'.


El objetivo de estas jornadas será fomentar el emprendimiento y el liderazgo entre las mujeres que viven en el medio rural, algo que ya ha puesto en práctica Lucía Redondo, a sus 28 años, para llevar a cabo su proyecto de ganadería extensiva en su pueblo, Polvoredo, en la Montaña de Riaño y Mampodre. Un proyecto que tiene como objetivo "vender animales para vida y así mejorar otras razas y otras ganaderías", explica la joven ganadera a Diario de Valderrueda, y en el que actualmente cuenta con vacas de raza charolesa y yeguas de raza burguete.


"Mujeres en el mundo rural y en este sector siempre las hubo pero nunca se les ha dado importancia, ahora lo están haciendo muy bien con jornadas como estas, para intentar ayudar a la gente con el ejemplo de otros", destaca Lucía Redondo.


De esta forma, la joven dará a conocer cómo ha sido para ella emprender en el sector ganadero para tener la vida que siempre ha querido. "Yo quería quedarme en el pueblo y como aquí no hay muchas opciones, decidí dedicarme a lo que había visto siempre en casa. El papeleo, los saneamientos y las leyes son lo más complicado, pero tiene sus cosas buenas y lo más importante es que me da para vivir", cuenta desde su experiencia, tras tres años de trayectoria. 


Sin embargo, Lucía Redondo no niega que sea difícil, "ahora se busca hacer el trabajo lo más cómodo posible, pero eso requiere dinero y, aun así, en la ganadería día a día tienes que estar ahí las 24 horas del día y todos los días del año. Es importante saber de qué va el trabajo, es lo principal, porque a la aventura no te puedes meter", recalca, por ello, se ha prestado a participar en estas jornadas.


Por otro lado, también reivindica la necesidad de que se reduzcan el papeleo y los plazos para recibir las ayudas y subvenciones que existen para emprender en el sector ganadero "si cumples con el papeleo, la ayuda llega... cuando llega, y cuando se trata de animales que dependen del dinero para comer, no se puede estar esperando por ellas un año más porque te la denieguen por tener un papel mal", afirma la joven ganadera.


Todo esto y mucho más contará Lucía Redondo como ejemplo de éxito en su emprendimiento en el sector agroalimentario, dentro de estas jornadas para poner en valor a la mujer rural organizadas por la Red Rural Nacional, que se celebrarán en el Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta, en Palencia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lucía Redondo


relacionada “Yo siempre he apostado por vivir en el pueblo y creo que toda la vida viviré allí”
relacionada Virginia García, de Prioro, conquista el premio 'Extraordinarias 2022' con Miel Traslapeña
relacionada Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso, premios Mujer Rural de León 2022
relacionada Dos actividades en Riaño para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.