Miguel Ángel Sobrido gana en Llánaves la Copa de España de Montaña con su perra Wassa
Miguel Ángel Sobrido gana en Llánaves la Copa de España de Montaña con su perra Wassa.
La localidad leonesa de la Montaña Oriental acogió hoy la final de esta competición de perros de muestra sobre perdiz sin muerte.
Esta mañana Llánaves de la Reina ha sido testigo de la victoria del asturiano Miguel Ángel Sobrido y su perra Wassa, de raza Dendaberri, en la Copa de España de Montaña.
La localidad de la Montaña Oriental Leonesa, en el municipio de Boca de Huérgano, acogió hoy la final de esta competición de perros de muestra sobre perdiz de montaña, sin muerte, que premia a los perros con mejor puntuación tras valorar su destreza y habilidad en la búsqueda de caza, muestra y guía.
Tras varias jornadas, desarrolladas en la cordillera pirenáica y cantábrica, la Copa de España de Montaña se ha cerrado hoy con la victoria de Miguel Ángel Sobrido y su perra Wassa que, además, también ganó ayer la prueba especial y ha sido catalogada como la mejor hembra de la competición. Destacó también Marcos Sánchez con su perra Gemma de Villastur, ganadora de la batería A y catalogada como mejor joven.
Una final que salió a pedir de boca, en la que los perros dieron bastantes perdices en el cuartel de Llánaves y que enfrentó a diez participantes llegados de Asturias, Cantabria, Zamora, Navarra y las localidades leonesas de Vega de Caballeros y Villaseca de la Sierra.
Manuel Ruiz, organizador del evento, ha afirmado que para él "es un orgullo hacer la prueba en León, estoy muy contento porque ha salido todo como esperábamos, ha habido buen ambiente entre los compañeros, la competición ha contado con grandes perros y grandes participantes".
La competición, organizada de forma conjunta por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y el Club de Cazadores de Becada (CCB), consta de varias pruebas en las que los perros participan por parejas en turnos de 20 minutos acompañados de sus respectivos conductores y dos jueces.
De hecho, en la jornada de hoy en la Montaña Leonesa, estuvieron presentes la delegada de perros de muestra de la R.F.E.C, Susana Zabala; así como también el presidente del colegio de jueces de la R.F.E.C, Eulogio Martín.
El objetivo es valorar el instinto de búsqueda, la forma de recorrer el terreno y buscar las perdices, la capacidad de encontrarlas y la muestra de las mismas una vez localizadas. Tras la muestra, tanto el conductor como los jueces han de llegar hasta el perro para provocar la huida de las perdices, que vuelan sin ser cazadas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Manuel Ruiz