Diario de Valderrueda
UPL en la Montaña Central exige "una transición justa de verdad y menos conciertos"
martes, 23 de abril de 2024, 09:20
POLÍTICA - MINERÍA

UPL en la Montaña Central exige "una transición justa de verdad y menos conciertos"

|

UPL en la Montaña Central exige "una transición justa de verdad y menos conciertos".

Los leonesistas lamentan que los fondos para la transición justa no se utilicen para buscar alternativas reales de empleo.


Vista general de La Robla


El ayuntamiento de La Robla acogerá el próximo día 16 un concierto en la Casa de Cultura, fruto del programa Dinamiz-ARTj que el MITECO ha lanzado para “generar oferta cultural en los municipios de transición justa con jóvenes artistas” y que está gestionado por la Ciuden.


Lo cierto es que pese a valorar positivamente que los ayuntamientos desarrollen actividades culturales, como no podía ser de otra manera, los concejales de UPL en La Robla, Felipe Moreira, La Pola de Gordón, Sara Herrero, y Villamanín, Germán Tascón, lamentan que “después de la importante huella que ha dejado la crisis de la minería, que en el ayuntamiento de La Pola se ha traducido en una deuda de casi un millón de euros, los fondos para una transición justa tendrían que destinarse a facilitar ayudas reales a emprendedores, a buscar alternativas de empleo que logren un asentamiento poblacional que luche de verdad contra la despoblación”, afirmó Herrero, a lo que se sumó Moreira, quien considera que “un concierto no genera empleo que es lo que más necesitamos, y no estamos en contra de que se organicen actos culturales, pero en este caso ni siquiera será un concierto multitudinario que podría beneficiar a la hostelería, se ha organizado un concierto en una sala pequeña que se traducirá casi en un concierto privado para VIPs”.


Una apuesta por las infraestructuras, destaca el concejal de Villamanín, Germán Tascón, quien asegura que “el empleo va unido al desarrollo rural y las infraestructuras son clave para conseguirlo, a algunos se les llena la boca con el mundo rural y la despoblación pero tienen las infraestructuras totalmente olvidadas o abandonadas, como es el caso de la carretera Villamanín-Aralla, que llevamos 20 años reclamando o el desvío Complongo-Pendilla, que se encuentra en un estado lamentable y por el que Diputación no hace nada”, criticó.


Por eso los leonesistas de la Montaña Central exigen al gobierno central, a la Diputación de León y a los ayuntamientos que apuesten de firmemente por una transición justa que repare la lacra del cierre de la minería que ha dejado las cuencas sin un futuro económico, empresarial y laboral.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.