Diario de Valderrueda
Impresionante rescate del Greim y un guía de Guheko a una joven espeleóloga en la Cueva de Valporquero
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:30
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Impresionante rescate del Greim y un guía de Guheko a una joven espeleóloga en la Cueva de Valporquero

|

El Greim y un guía de Guheko rescatan a una joven espeleóloga en la Cueva de Valporquero.

La difícil intervención requirió del personal de la Guardia Civil así como el guía con experiencia de la cavidad de la Montaña Leonesa.


69d6fe50 2437 4d2e b9b7 8b78526aaa89


La Guardia Civil rescató en el día de ayer a una espeleóloga lesionada en el interior de la Cueva de Valporquero, en la Montaña Leonesa. 


Sobre las 17:30 una persona que ese encontraba realizando una ruta de espeleología en el interior de la Cueva de Valporquero (León) pasó aviso al 112 Castilla y León explicando que su acompañante, una mujer de 30 años de edad, había sufrido una fractura de tobillo y no podía continuar la actividad en el interior de la cueva.


El 112 pasó aviso a la central COS León, quien activó al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, llegando a la zona cinco especialistas sobre las 20:00 horas. Debido a la complejidad del rescate, se contó con el apoyo de un guía de espeleología de la empresa Guheko con amplios conocimientos y experiencia sobre la cavidad.



Sobre las 20:30 horas se localizó a la lesionada consciente, procediendo a estabilizarla, colocándola una férula en el tobillo y evacuándola en camilla. Los especialistas tuvieron que salvar diferentes obstáculos (rampas, zonas de agua  y estrecheces) en el interior del sima.


A las 22:00 horas el equipo de rescate logró sacan al exterior de la cueva a la lesionada, siendo evacuada en una ambulancia al Hospital de León.


relacionada Rescatado en helicóptero un montañero que tenía vértigo en el Pico Espigüete
relacionada Rescatados dos montañeros enriscados en la Torre de Llambrión de Picos de Europa
relacionada Rescatado un senderista tras una caída en el camino de Urriellu de Picos de Europa
relacionada Evacuada en helicóptero una mujer de 39 años herida en la Ruta del Cares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.