De ruta al Pozo de Las Lomas de la Montaña Palentina
De ruta al Pozo de Las Lomas de la Montaña Palentina.
Con salida desde Cardaño de Arriba, se trata de una travesía de 12 kilómetros por algunos de los parajes más impresionantes de la comarca.
Es una de las rutas más preciosas de la Montaña Palentina y está situada en el municipio de Velilla del Río Carrión.
Para aprovechar este tiempo que aún no es invernal en la Cordillera Cantábrica, desde el Consistorio minero nos invitan a descubrir un rincón con muchísimo encanto que está al cobijo de las imponentes Agujas de Cardaño y rodeado de emblemáticas cumbres. Ahí es donde se sitúa el Pozo de Las Lomas.
La ruta, balizada en todo su recorrido, comienza en Cardaño de Arriba. Desde aquí parte un sendero que va remontando el arroyo de Las Lomas por su margen derecha. Tras cruzar un puente y ascender un tramo de fuerte pendiente llegamos a la Majada de las Vacas, con un chozo de pastores en ruinas. Según avanzas no olvides echar un vistazo hacia atrás porque verás el imponente Espigüete.
Durante el último tramo tendrás que recorrer un gran desnivel pero el esfuerzo se verá recompensado por unas vistas increíbles. Las aguas cristalinas del Pozo de Las Lomas nos muestran tonos verdes y azulados. Además, con un poco de suerte puedes ver especies tan singulares como el tritón alpino.
Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta)
Tiempo estimado: 5 horas
Punto de salida: Cardaño de Arriba
Dificultad: Media-Alta
Puntos de interés: Laguna de Las Lomas, Cascada del Ves, Las Agujas de Cardaño, Espigüete, Pico Murcia, Ruinas Chozo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Imágenes de la ruta - Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión