Diario de Valderrueda
Qué es el mantenimiento mecánico preventivo
lunes, 13 de mayo de 2024, 22:03
ECONOMÍA - SERVICIOS

Qué es el mantenimiento mecánico preventivo

|

En el ámbito de la industria, las labores de mantenimiento son fundamentales para garantizar el buen estado de la maquinaria y también para obtener una mayor rentabilidad de los recursos. Generalmente, esto se lleva a cabo periódicamente con la intención de comprobar que todas las estructuras se encuentran en perfecto estado y efectuar reparaciones siempre que sea necesario.


A continuación, analizamos qué es el mantenimiento mecánico preventivo, para qué sirve y cuáles son sus principales ventajas.


El mantenimiento mecánico preventivo, ¿qué es?


Las labores de mantenimiento eléctrico y mecánico son de gran importancia en cantidad de sectores, especialmente aquellos que trabajan con mucha maquinaria. Tanto es así que existen auténticos referentes en este campo como puede ser Gaherma, conocida por ser la mejor empresa de montajes industriales en España.


Esta parte del sector tiene un trabajo muy extenso para conseguir buenos resultados en durabilidad y eficiencia de la maquinaria de las empresas, pues un buen ejercicio de mantenimiento es algo verdaderamente completo.



Las partes fundamentales de un buen protocolo de mantenimiento mecánico son las siguientes:


Correctivo, la reparación de averías o piezas en mal estado.

Técnico o legal, el que manda la normativa vigente.

Preventivo, destinado a la reducción de fallos.


Predictivo, pronostica los posibles fallos gracias a las técnicas preventivas.


Como se puede observar, el mantenimiento eléctrico preventivo o mecánico consiste en una serie de acciones que van a reducir la probabilidad de que aparezcan averías, accidentes o fallos en los sistemas. Gracias a estos protocolos, también se puede anticipar el pronóstico de futuro y retrasar o bien anular la aparición del incidente.


Para llevar esto a cabo se chequean en profundidad las instalaciones y se determinan protocolos de prevención. También se potencia la eficiencia de los diferentes equipos, su productividad y rendimiento. Pulse en el siguiente enlace para tener más detalles: más información.


Los beneficios del mantenimiento mecánico preventivo


Introducir prácticas de mantenimiento mecánico preventivo o, a ser posible, contratar a una empresa especializada en este ámbito, va a reportar cantidad de beneficios a la compañía. A continuación, repasamos los más importantes.


Importante ahorro para la empresa


Al emplear técnicas que previenen la llegada de accidentes, averías o problemas varios se pueden minimizar con muy buen pronóstico. De esta forma, la empresa se va a ahorrar grandes costes en reparación o sustitución de piezas a lo largo del año. Además, no solo eso, también los gastos derivados de mantener a un equipo parado o una máquina sin usar durante el tiempo que duren los trabajos de reparación.


Más rentabilidad y productividad


Con las labores de mantenimiento eléctrico también se impulsan iniciativas para hacer que los equipos sean más eficientes y, al acabar con los fallos, también están trabajando a su máximo rendimiento. De esta forma obtendremos una fábrica mucho más productiva.


Menor índice de accidentes



Los accidentes son muy problemáticos en la industria, sea cual sea su tamaño. Estos pueden hacernos parar la producción, pueden llevar a un riesgo para los empleados, causar desperfectos en los productos o extenderse a otros equipos que trabajan en conjunto. Al bajar el índice de accidentes acabamos con buena parte de estos problemas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.