Diario de Valderrueda
El Seprona sanciona a 6 cazadores furtivos en Babia y Nogarejas
jueves, 1 de diciembre de 2022, 07:32
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

El Seprona sanciona a 6 cazadores furtivos en Babia y Nogarejas

|

El Seprona sanciona a 6 cazadores furtivos en Babia y Nogarejas.

En las dos operaciones realizadas en la provincia de León se han decomisado un rifle, dos visores térmicos, dos trofeos de caza de Rebeco y la cabeza de un ciervo macho.


Seprona ciervo


La Guardia Civil ha llevado a cabo dos actuaciones relacionadas con la caza furtiva en la provincia de León durante los últimos días, en concreto en la Comarca de Babia y en la zona de Nogarejas. En las mismas, se ha propuesto para sanción a un total de seis cazadores y se han decomisado un arma larga (rifle), dos visores térmicos, dos trofeos de caza de la especie Rebeco cantábrico y la cabeza de un ciervo macho.


Desde principios del mes de septiembre la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino ha realizado diversos servicios encaminados a la identificación de personas dedicadas a la comercialización ilegal de permisos para abatir piezas de caza mayor, concretamente Rebeco cantábrico, agravando dicha situación si las mismas son efectuadas con artes o medios prohibidos.


Seprona rebecos


Como resultado de la operación 'Térmico' se ha procedido a la identificación y propuesta para sanción a un total 5 cazadores por la comisión de varias infracciones administrativas entre las que destacan la tenencia de varios trofeos de caza desprovistos del precinto homologado así como el decomiso de un arma larga (rifle) y dos visores térmicos.


Como consecuencia, estas personas se enfrentan a posibles sanciones que pueden llegar a los 2.000 euros y la retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla en un plazo inferior a un año, por no realizar el precintado de la pieza de caza; así como la posible indemnización de la pieza abatida, que en el caso del rebeco cantábrico asciende hasta los 5.000 euros por ejemplar y en ambos sexos. En el caso de la utilización o tenencia de los visores térmicos durante la acción de caza, la sanción puede llegar a los 10.000 euros y la retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla de entre tres y cinco años.


Por otro lado, componentes de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de León, durante la prestación de un servicio para la prevención del furtivismo en temporada de berrea, al resultarles sospechosa la circulación de un vehículo, procedieron a su inspección hallando en su interior una cabeza de un ciervo macho abatido recientemente y otras partes del mismo. Acto seguido, se intervino la misma al carecer del precinto obligatorio que se debería haber colocado en la cornamenta, inmediatamente tras abatir al animal.


Constituye una práctica habitual entre los furtivos la no colocación del precinto, para poder reutilizarlo en sucesivas ocasiones e incrementar al número de ejemplares abatidos. Los hechos descritos serían constitutivos de una infracción grave a la Ley de Caza 04/2021 de Castilla y León, que supone una sanción con una cuantía que oscila entre los 2.000 y 10.000 euros, la retirada de la licencia de caza de uno a tres años y una indemnización de 5.000 euros por la muerte del animal.


Seprona visores


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil de León


relacionada Dos heridas en un accidente de tráfico en Rioseco de Tapia (León)
relacionada El GREIM rescata a dos senderistas, uno accidentado y otro enriscado, en Lois
relacionada Fallece un hombre arrollado por un tren en Palencia
relacionada España anuncia el fin del trasvase de agua de Porma y Riaño a Portugal por las movilizaciones y la grave sequía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.