Diario de Valderrueda
Patrimonio autoriza la restauración de la muralla de Peña del Castro en La Ercina
sábado, 27 de abril de 2024, 01:42
PATRIMONIO - PROYECTOS

Patrimonio autoriza la restauración de la muralla de Peña del Castro en La Ercina

|

Patrimonio autoriza la restauración de la muralla de Peña del Castro en La Ercina.

En el proyecto deberá incluirse la retirada de tierras acopiadas frente a la muralla, para cumplir la gestión de residuos y el restablecimiento de las escorrentías naturales.


IMG 2170


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto de restauración de la muralla del yacimiento arqueológico de la Peña del Castro, en La Ercina. En él, deberá incluirse la retirada de las tierras acopiadas frente a la muralla, para dar cumplimiento a la gestión de residuos y favorecer el restablecimiento de las escorrentías naturales.


En la reunión, Patrimonio también ha informado favorablemente sobre la solicitud del informe previo a la aprobación de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas de Carrizo de la Ribera, ya que el hallazgo de naturaleza arqueológica 'Túmulo de Villanueva de Carrizo' no tiene una situación o emplazamiento precisos que acredite su inclusión en la cartografía del planeamiento urbanístico, ni el establecimiento de la clasificación del suelo como rústico de protección cultural con las restricciones y determinaciones de uso que conlleva. 


Por otro lado, la Comisión ha visitado la Calle del Agua en la que se realizaran las actuaciones de rehabilitación por importe de 1.000.000 de euros, que fueron avanzadas en marzo en una reunión con el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, y el alcalde del municipio, José Manuel Pereira.


IMG 2192


“Volvemos a sacar la Comisión de Patrimonio por la provincia. Queremos acercar el patrimonio y la cultura a todos lo municipios y queremos que sea público y que la gente vea y conozca todo el patrimonio que tenemos en León”, ha explicado la delegada territorial.


La Comisión ha recibido de conformidad la memoria de los trabajos de conservación y restauración del retablo de la Virgen de la iglesia de San Martín del Agostedo, y se da por enterada del hallazgo de las pinturas murales en la Capilla Mayor detrás del Retablo. También ha autorizado el proyecto básico de ejecución y rehabilitción del Puente de los Peregrinos en Molinaseca, pero con prescripciones.


Por otro lado, se ha informado favorablemente de la licencia urbanística de las obras de ampliación del edificio de la Facultad de Educación de la Universidad de León, sin establecer ningún condicionante a la misma, dado que la intervención arqueológica realizada no ha deparado hallazgo arqueológico alguno. De igual forma ha actuado con resecto a las obras de acondicionamiento de un mirador en el entorno del yacimiento arqueológico ‘El Castillo’, en Castrotierra de Valmadrigal, con la prescripción de la reutilización de la construcción ya realizada únicamente para el tramo de escalera propuesto en la documentación presentada, el resto del ancho de esa construcción, para el que se propone una rampa, deberá ser demolido para minimizar el impacto producido, accediendo al mirador por el terreno natural. 


IMG 2205


La Comisión se ha dado por enterada de la memoria final de la conservación del retablo derecho de la iglesia de la localidad de Vecilla de la Vega, con la recomendación de que las memorias finales de los trabajos se elaboren con mayor documentación del estado inicial y final de los bienes en los que se ha intervenido. A su vez, se ha dado por enterada del informe de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del Proyecto de recuperación del Dominio Público Hidráulico del Arroyo de Vega de Rey y actuaciones en red municipal de saneamiento de Cacabelos, y también se ha autorizado el proyecto de recuperación.





Además, se ha informado favorablemente las obras de la instalación de ascensor en la Torre Norte del Palacio Episcopal de Astorga. Para su autorización se deberá presentar proyecto básico y de ejecución completo que desarrolle la propuesta presentada. También se ha informado de manera favorable el Estudio de Detalle de modificación de alineaciones de las Normas Urbanísticas Municipales de Murias de Paredes, en la localidad de Vivero. 


La ercina yacimiento peña del castro


En la reunión se ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración del conjunto escultórico de Ntra. Sra de la Encarnación en la iglesia de Busnadiego, con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.


Por último, la Comisión de Patrimonio ha autorizado en la forma presentada el traslado temporal, con destino a la exposición ‘Antonio Gaudí’ en el Espacio Centro de Madrid, de los planos originales de alzado y planta y de una puerta del edificio ‘Casa Botines’ de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León 


relacionada León muestra ejemplos de desarrollo rural a través del patrimonio al proyecto europeo Rural Heritage
relacionada 239.754 euros para convertir la antigua Casa Consistorial de Valderas en el Museo del Bolillo
relacionada FELE pide que la Junta elimine el Impuesto de Patrimonio, como se ha hecho en Andalucía
relacionada Estas son las obras en 322 pueblos de León que reciben 1,8 millones del Plan de Juntas Vecinales

1 Comentarios

1

A quién se le ocurre tirar toda la tierra y restos de la excavación delante de la muralla, dando al castro por el agrandamiento de la verma un aspecto poliorcético que en el pasado no tenía. Mejor harían en enterrar todos los restos para su conservación futura. Una muralla que se derrumba a los pocos años de ser excavada explica dos cosas: o que esa muralla no es tal muralla, o que se han cargado los taludes que la protegían.

escrito por pico Bodón 29/sep/22    16:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.