Diario de Valderrueda
Las patronales del Noroeste condenan la exclusión de Asturias, Galicia y León del Corredor Atlántico
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:32
TRANSPORTES - ECONOMÍA

Las patronales del Noroeste condenan la exclusión de Asturias, Galicia y León del Corredor Atlántico

|

Las patronales del Noroeste condenan la exclusión de Asturias, Galicia y León del Corredor Atlántico.

Instan al Gobierno a calificar como eje prioritario los trazados del Noroeste con el objetivo de que estos puedan optar a la financiación europea.


IMG Corredor Atlu00e1ntico ejes prioritarios


La unión empresarial conformada por CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y FELE (Federación Leonesa de Empresarios) ha condenado formalmente la exclusión de Asturias, Galicia y León de los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea y exige información al Gobierno sobre el estado de desarrollo y madurez de los proyectos de la autopista ferroviaria.

Las patronales del Noroeste reiteran la oportunidad y pertinencia de incluir sus territorios en el trazado del Corredor Atlántico, de forma que las infraestructuras no calificadas como red básica por la Unión Europea sean incluidas como tal en la planificación comunitaria. Por ello, instan al Gobierno a calificar como eje prioritario los trazados del Noroeste con el objetivo de que estos puedan optar a la financiación europea "que permita agilizar unas inversiones que se están postergando de manera inadmisible".


Para ello, "es un requisito ineludible que el Ministerio de Transportes presente los proyectos a las convocatorias. De pretenderse realmente desarrollar el Corredor Atlántico es necesario tanto acotar su definición final, como planificar su ejecución con fechas y compromisos concretos". Las actuaciones financiadas con dicho mecanismo deben estar finalizadas en 2030.


A ojos de las patronales, los criterios de reparto de los fondos europeos deben aplicarse sin desvirtuarse. "Tal y como recomiendan las instituciones comunitarias, los fondos deben aplicarse con una voluntad de cohesión territorial. Cada año que se retrasa el proyecto, las regiones del Noroeste agravan su aislamiento al tiempo que otras prosperan en un mundo cada vez mejor conectado".


Las tres organizaciones empresariales reclaman una interlocución directa con el Ministerio de Transportes a fin de conocer el estado real de los proyectos y la voluntad del Gobierno de España de defender los intereses del Noroeste en Bruselas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Federación Leonesa de Empresarios


relacionada León muestra ejemplos de desarrollo rural a través del patrimonio al proyecto europeo Rural Heritage
relacionada León Ruge ofrece una solución para la deficiente conectividad en el municipio de Reyero
relacionada Naturcyl, escenario de la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño
relacionada FELE pide que la Junta elimine el Impuesto de Patrimonio, como se ha hecho en Andalucía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.