Diario de Valderrueda
León Ruge ofrece una solución para la deficiente conectividad en el municipio de Reyero
sábado, 20 de abril de 2024, 07:03
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

León Ruge ofrece una solución para la deficiente conectividad en el municipio de Reyero

|

León Ruge ofrece una solución para la deficiente conectividad en el municipio de Reyero.

Consiste en instalar un radioenlace para poder sustituir el repetidor actual por una estación que facilite todas las tecnologías de telefonía, con una inversión de unos 31.000 euros.


Telefonia reyero


Desde León Ruge denunciaron en enero de 2022 la deficiente cobertura de banda ancha de las localidades del municipio de Reyero, compuesto por el propio Reyero, Primajas, Viego y Pallide. Sin embargo, en la actualidad la deficiente conectividad sigue igual, "ni empresas ni administraciones competentes han tomado medidas", afirman desde la plataforma.  


Ante la situación, el grupo de trabajo de telecomunicaciones de León Ruge se ha desplazado hasta la zona y ha analizado las instalaciones actuales. Fruto de este trabajo surge esta propuesta que la plataforma ya ha trasladado al alcalde de Reyero y que ahora quieren hacer llegar a la población.


León Ruge ya conocía que por la carretera que bordea el pantano del Porma, en dirección a la Estación de Esquí de San Isidro, se había desplegado la fibra óptica, pero durante su primera visita, tal y como explican, "nos llevamos la sorpresa de que en la actualidad existe fibra óptica en la central de Reyero, por lo que la solución más rápida sería: instalar un radioenlace de alta capacidad entre la caseta de comunicaciones de Reyero y la torre de comunicaciones ubicada en el monte de Primajas (vano de 3 kilómetros con visibilidad directa); lo que posibilita la sustitución del repetidor actual por una estación base que facilite la dotación de todas las tecnologías de telefonía móvil existentes". 


El coste del radioenlace estaría en torno a los 6.000 euros y la plataforma estima que se necesitaría una inversión de en torno a los 25.000 euros adicionales para instalar una estación base con las nuevas tecnologías, lo que suma un total de 31.000 euros, "parte de los cuales podrán ser aportados por operadores privados debido a la mejora de comunicaciones que supone y a la reducción del coste de mantenimiento del emisor móvil", afirman desde León Ruge.


Con esta solución se proporcionaría banda ancha móvil de calidad y de última generación a las cuatro localidades, ya que la estación base de Primajas está ubicada en un punto con una visibilidad óptima de la práctica totalidad del valle. Así, desde la Plataforma de Pobladores Rurales esperan que las administraciones públicas "nos den una fecha concreta para que se instale fibra óptica pasiva en las cuatro localidades, con objeto de dotar a sus habitantes de 100 Mbps simétricos, petición general de los colectivos de la España Vaciada".


Reyero


León Ruge considera también que para optimizar costes y plazos, es imprescindible que exista una coordinación entre todas las empresas y entidades públicas que intervienen en la realización de las obras asociadas a la dotación de banda ancha al mundo rural, ya que en caso contrario pasará lo que está ocurriendo en Reyero; se instala fibra hasta la caseta de comunicaciones de Reyero y no se aprovecha para mejorar la telefonía móvil".


Por otra parte, tal y como manifiesta Gregorio Alonso, alcalde de Reyero, el Ayuntamiento colaboraría en todo lo que fuese necesario para la realización de la obra (gestión de permisos, ubicación del radioenlace, etc). 


El caso de Reyero no se trata de un caso aislado, por ello desde León Ruge continuan trabajando para aportar soluciones a otros casos similares, mientras siguen la evolución de los siguientes pasos que se den en Reyero por parte de las distintas administraciones públicas y operadores privados.


En concreto la plataforma va a solicitar información a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y a los operadores privados sobre las previsiones de cobertura fija y móvil para la provincia de León, concretamente para los municipios de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Prioro y Valderrueda, como próximos objetivos. A su vez, consideran que la Diputación de León "debería implicarse en la coordinación del trabajo necesario entre los pueblos, las empresas y las administraciones competentes".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: León Ruge

relacionada Vergonzoso valdalismo: Revientan las cruces del Pico Fontañán de la Montaña Leonesa
relacionada Un Porsche acaba en el río tras salirse en una peligrosa curva en Llánaves de la Reina
relacionada Denuncian el estado del Puerto en Valdepiélago, destrozado y sin agua para el riego
relacionada Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia rechazarán en Europa la inclusión del lobo como especie protegida

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.