Diario de Valderrueda
Un recorrido por la sugerente obra del maestro del grabado, Pepe Fuentes
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:19
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Un recorrido por la sugerente obra del maestro del grabado, Pepe Fuentes

|

Un recorrido por la sugerente obra del maestro del grabado, Pepe Fuentes.

El ILC inauguró ayer en la Sala Provincia la exposición ‘José Fuentes Esteve. 2006-2022’ que podrá verse hasta el 27 de noviembre.


Pepe Fuentes1


El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, inauguró ayer en su veterana Sala Provincia la exposición retrospectiva ‘José Fuentes. 2006-2022’, un completo e intenso recorrido a través de las últimas fases creativas de este genial artista alicantino, un maestro del grabado y de la imagen múltiple, cuya obra ha podido ser contemplada en los principales museos y salas del país.


La exposición podrá verse en la Sala Provincia, con acceso por calle Puerta de la Reina, 1, de León, hasta el 27 de noviembre. El horario de la misma es de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

 

Pepe Fuentes3


Comisariado por Concha Sáez, el acto de apertura contó con la asistencia del propio artista; del director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García; y del coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo. La exposición, en concreto, recoge una parte fundamental de los trabajos creativos y de investigación desarrollados durante este periodo por Pepe Fuentes; y así, la muestra incorpora obras de las siguientes series: ‘Ángeles’ (2006), ‘Blood’ (2007), ‘Vello’ (2008), ‘Sublime dolor’ (2009), ‘Tauromaquia’ (2015), ‘Concertinas’ (2016), ‘Cuerpo a cuerpo’ (2017), ‘Desacralizados’ (2018), ‘Cuerpos yacentes’ (2018), ‘Besos prohibidos’ (2019), ‘Eternidad’ (2020), ‘Estelas’ (2020), ‘El circo’ (2020), ‘Marionetas’ (2021), ‘Covid-19’ (2021), ‘Covid-Plus’ (2021), ‘Autorretratos’ (2022) y ‘Paisajes líticos’ (2022).


“Estamos ante un conjunto amplio, de algo más de cien piezas, que gracias a un recorrido secuencial nos permite aproximarnos a las tensiones creativas, plásticas y evolutivas del trabajo de Pepe Fuentes durante este amplio periodo. Una obra que plantea, desde la tradición cultural mediterránea más esencial, una visión de la problemática diversa y compleja del hombre actual; eso sí, partiendo de un enfoque global”, explicó Luis García. 


Y es que José Fuentes Esteve toma como punto de partida y análisis su propia experiencia intelectual, espiritual y vital, y, como no podía ser de otro modo, las múltiples y dramáticas circunstancias que desde hace algunos años acompañan al ser humano en su tránsito vital por la supervivencia.


Nacido en 1951 en Torrellano (Elche, Alicante), José Fuentes Esteve cursó la carrera de Bellas Artes en las facultades de Valencia y de Barcelona. Posteriormente se trasladó a Bilbao, donde inició su actividad como artista plástico y como docente. Su campo de creación se sitúa en el grabado y la imagen múltiple, y desde 1975 desarrolla paralelamente tres destacadas actividades dentro del campo artístico: como artista plástico, como investigador en el campo de la obra gráfica y como docente en la enseñanza artística. 


Pepe Fuentes2


Su actividad creadora se ha visto reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional; entre ellas destacan las realizadas en el Museo San Pío V de Valencia, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en el Palacio de los Serrano de Ávila o en el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2. En cuanto a las exposiciones colectivas internacionales, ha representado el arte gráfico español en numerosas ocasiones.


En cuanto a su actividad investigadora, se ha desarrollado en el campo del tratamiento de la imagen múltiple, aportando numerosos procesos innovadores entre los cuales incluso ha patentado dos de ellos. “Entre los procesos más difundidos por este creador están el cerograbado, el oleograbado, el alcograbado, el grabado en barro, la arenografía y los diversos procesos de imagen creada con pulpa de papel a través de moldes”, recuerda el director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura. Las más recientes investigaciones de Pepe Fuentes se han centrado, en concreto, en la imagen digital.


Por último, su actividad docente se ha desarrollado en las universidades del País Vasco y Salamanca, donde ejerció como catedrático de Dibujo y Grabado. En este campo de la enseñanza universitaria ha introducido numerosos programas inéditos con contenidos extraídos de sus investigaciones, siempre adaptadas al contexto docente. Pero, además, ha llevado a cabo numerosos cursos extrauniversitarios, impartidos en prestigiosas instituciones nacionales como la Fundación Miró, la Calcografía Nacional, la Fundación Goya de Fuendetodos o la Fundación Caja de Ávila. Estos cursos se han caracterizado por impartir contenidos inéditos como resultado de investigaciones realizadas especialmente para ellos.


Finalmente, Pepe Fuentes ha dirigido tres proyectos de investigación artística internacionales donde han participado artistas de muy distintos contextos y que se han exhibido en países como Colombia, México o Italia; y en España, en instituciones de distintas ciudades como Valencia, Alicante, Albacete, Madrid o Salamanca.


“En resumen, una muestra de gran interés que nos aproxima a una figura fundamental en el ámbito del grabado en nuestro país, y que ha formado a múltiples artistas leoneses que pasaron por sus aulas de la Universidad de Salamanca, al igual que a un maestro en el arte de la edición gráfica con reconocimiento nacional como es José Sevillano, que mantiene su taller en León”, añade Luis García.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada La cultura reina en el 'Rincón de las letras' de Vegacerneja
relacionada 239.754 euros para convertir la antigua Casa Consistorial de Valderas en el Museo del Bolillo
relacionada Fundación Cerezales y el MUSAC ofrecen dos performances en el XIV Curso de Cultura Contemporánea
relacionada 5 razones por las que vivir en la provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.