El tañer de las campanas escoltó a los pendones en Poza de la Vega
El tañer de las campanas escoltó a los pendones en Poza de la Vega.
Más de 400 personas se reunieron ayer en la localidad para continuar con el tradicional homenaje a los pendones de León y Palencia.
Cerca de 400 personas acudieron ayer a la localidad palentina de Poza de la Vega para celebrar la tradicional pendonada, una jornada festiva en honor a los pendones concejiles del Antiguo Reino de León.
Más de 40 pendones de Palencia, León y por primera vez, uno de Burgos, se reunieron al son del tañer de las campanas, que tocaban los Campaneros de Villaltanos.
Las actividades arrancaron a las 11:00 horas con la apertura de una exposición fotográfica, y a continuación tuvo lugar la bienvenida a los pendoneros, momento en el que comenzó el montaje de los pendones. A las 12:00 horas se celebró la misa y un homenaje a las víctimas de la pandemia.
Tras ello, dio comienzo el desfile de los pendones concejiles, muchos llegados de la Montaña Palentina y de León y, en esta ocasión por primera vez, uno desde Burgos. Durante el recorrido de más de 2 kilómetros ondearon al son de las campanas tocadas por la Asociación Cultural de Campaneros Villaltanos, de Villota del Páramo, para reivindicar el toque manual de campanas como Bien de Interés Cultural.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Borja Barba