Diario de Valderrueda
ForesCyL da comienzo a su 'Tour Forestal' por la Comunidad
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:34
INICIATIVAS - CASTILLA Y LEÓN

ForesCyL da comienzo a su 'Tour Forestal' por la Comunidad

|

ForesCyL da comienzo a su 'Tour Forestal' por la Comunidad.

El recorrido elaborado por la Plataforma dibujará el mapa de valor del sector forestal-madera en Castilla y León.


Tour forestal forestcyl


La Plataforma ForesCyL pone en marcha un Tour Forestal en el que sus organizaciones integrantes recorrerán las 9 provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León. Un recorrido que se desarrollará entre septiembre de 2022 y junio de 2023, con el objetivo, no solo de sumar adhesiones a la plataforma, sino también de visibilizar la realidad actual del sector, poco conocida por la histórica marginación de las administraciones hacia el mismo; y que, sin embargo, capitaliza un potencial enorme para ser un sector estratégico de primer orden ante los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos.


Para ello ForesCyL visitará 9 enclaves estratégicos en los que se reunirá con los principales agentes sectoriales para iniciar un diálogo que recoja las demandas de propietarios forestales, trabajadores públicos y privados del sector forestal-madera, plataformas ciudadanas, ONG’s ambientalistas, etc.


El recorrido constará de ocho etapas más un acto de clausura en el que se presentará el Mapa de valor del sector forestal-madera de Castilla y León. Un documento resumen que incorporará, no solo las conclusiones del proceso de diálogo llevado a cabo durante el periplo, sino un seguimiento del Plan de choque anunciado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones el pasado 20 de mayo de 2022.


La primera etapa se celebrará el próximo 27 de septiembre en Soria, y próximamente  se conocerá más información y se abrirán las inscripciones. Se trata de una provincia de profundo arraigo forestal con una población estrechamente vinculada al monte, que durante siglos ha compartido la visión de que la única manera de cuidar el monte es gestionándolo y que, para ello, es necesario que sea productivo. En abril de este año fue declarada 'kilómetro cero' mundial de la gestión forestal sostenible por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, tras un análisis de sus recursos y del uso de los mismos con criterios de economía circular. Así, el grupo LOSAN representa un ejemplo perfecto de este modelo de economía circular y será la primera parada de este particular 'Tour forestal'.


Tras un verano trágico, marcado por un aumento de un tipo de incendios forestales que se escapan a nuestro control, desde ForesCyL consideran que no hay otra solución que la gestión forestal sostenible de las masas forestales y que, precisamente, la falta de gestión es algo que está en nuestra mano solucionar. Sin embargo, para la plataforma el errático diagnóstico de las administraciones y los medios de comunicación, así como la escasez de voces que pongan el foco en las verdaderas causas de los incendios, son un ejemplo claro de la necesidad de construir un relato forestal certero y sin ambages a partir del conocimiento del medio natural que proporciona la ciencia forestal.


Se trata de un viaje abierto a la participación de todas las personas interesadas en conocer de primera mano la realidad del sector forestal-madera: políticos, medios de comunicación, profesionales del sector, profesores, estudiantes, etcétera.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Plataforma ForestCyL


relacionada Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia rechazarán en Europa la inclusión del lobo como especie protegida
relacionada ASAJA considera como "un ataque al sector primario" la propuesta de limitar el precio de los alimentos
relacionada Solicitan a Medio Ambiente la extracción de ejemplares de lobo ante los continuos ataques al ganado
relacionada 35,1 millones en subvenciones para mejorar la prevención y extinción de incendios en el ámbito rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.