Diario de Valderrueda
El futuro del carbón y la minería se decide en las urnas el domingo
viernes, 29 de marzo de 2024, 03:27
MINERÍA - FUTURO

El futuro del carbón y la minería se decide en las urnas el domingo

|

Durante la última semana, en la recta final de la campaña electoral la clase política ha cambiado mítines por las visitas a los mineros encerrados en las oficinas de la Hullera.



El futuro del carbón se juega en las urnas. Los mineros lanzaron un órdago el pasado viernes 11 de diciembre con el encierro de cuatro trabajadores para exigir soluciones inmediatas para el futuro del sector, que vive su crisis más aguda y negra. Este viernes se cumple una semana desde que Manuel Alcalde, Sócrates Fernández, Calixto Baizán y Elías Ortega dieran un paso más en la lucha e iniciaran este encierro indefinido que ha obligado a modificar la campaña electoral de cara al domingo 20 de diciembre. La clase política ha tenido que hacer un hueco en sus agendas para visitar a los cuatro trabajadores encerrados en las oficinas de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía, en las explotaciones del Pozo Aurelio del Valle.


Foto para la prensa, buenas palabras y apoyo incondicional al carbón de todos y cada uno de los representantes políticos que han pasado por allí, desde concejales y alcaldes de la comarca hasta candidatos a diputados y senadores que han hecho un alto en los mítines para visitar a los mineros. Rédito electoral o no, según se vea, la visita a las oficinas de la Vasco ha sido la constante a lo largo de esta semana de encierro en la que todos, a excepción del PP, han pasado por allí para mostrar su apoyo al carbón. IU, PSOE y Podemos se han reunido a lo largo de estos días con los protagonistas del encierro para estar con ellos y trasladarles su compromiso con el carbón. Un apoyo del que también ha sido partícipe la ciudadanía que, a través de las redes sociales, ha dejado patente que están con los mineros y con su lucha enviando.


Los mineros encerrados son conscientes de que la foto es "el peaje que tenemos que pagar". Estas visitas de políticos y organizaciones, con su posterior aparición en los medios de comunicación, ha sido una manera de hacer visible su lucha y que la problemática que atraviesa el sector no caiga en el olvido, aunque recordaron que "hay organizaciones que han venido a visitarnos y no han traído a los fotógrafos con ellos". La foto, reconocen, es "un uso partidista para unos, y para otros no tanto". En este sentido, apuntaron que "hay organizaciones y partidos que siempre han estado con nosotros, y otros que no tanto o que cuando han gobernado no lo han demostrado". Réditos electorales a parte, para los encerrados las visitas y el apoyo son de agradecer, aunque insisten en que "lo que de verdad queremos son soluciones".


La gran ausencia ha sido la de los populares que, en plena campaña electoral y a tan solo unos días de los comicios, no ha hecho todavía la visita oficial a los mineros. "No cerramos las puertas a nadie, sabemos que hoy está Juan Vicente Herrera en León –refiriéndose a ayer jueves-y si quiere venir también accederemos a hablar con él y a explicarle nuestra situación".


Pese esta ausencia, si recalcaron que hay cargos locales del PP que sí les han visitado, "personalmente también han estado con el sector, aunque eso no se haya plasmado a nivel provincial o a nivel de partido".



Fuente: lanuevacronica.com

Fotografía: archivos propios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.