Una preciosa iniciativa junta a más de 100 mujeres de Lario para jugar a los bolos y una cena de hermandad
Una preciosa iniciativa junta a más de 100 mujeres de Lario para jugar a los bolos y una cena de hermandad.
De los dos barrios del pueblo, el de Arriba y el de Abajo, se juntaron mujeres y jóvenes de todas las edades en una jornada inolvidable que esperan repetir año tras año.
Se trata de una tradición que se recuperó ayer y que se volverá a celebrar los próximos veranos aprovechando el gran éxito de esta edición 2022.
Ayer fue una tarde muy especial en Lario...
La preciosa localidad del municipio de Burón, en la Montaña de Riaño y Mampodre, se caracteriza por innovar en las iniciativas a lo largo de todo el año, y que mejor manera que juntar a todas las mujeres del pueblo, desde las más pequeñas hasta las más mayores, para una jornada de hermandad en pleno verano.
Primero llegaron divididas en los dos barrios, el de Abajo y el de Arriba, para juntarse en la bolera y "luchar" por ver quien es el mejor de los dos, pero más juntas que nunca.
Después, una cena de confraternación donde disfrutaron como nunca.
"La verdad fue que fue bonito ver a tanta generación de mujeres juntas y con tan buen ambiente, donde el resultado fue lo de menos, aunque haya que felicitar al barrio de abajo que ganaron de forma aplastante, gracias a los tres ahorcaos que consiguieron", señala Cristina Vela, concejal del Ayuntamiento de Burón.
Una iniciativa preciosa que esperan repetir en los próximos años y que hasta hace décadas formaba parte de una tradición histórica en la cual se juntaban las mujeres casadas contra las solteras.
El objetivo era recuperar esos tiempos y volver a la unión que siempre ha tenido Lario, una unión que es un orgullo para sus gentes y un motivo de visita para los turistas.
Ver a las abuelas, madres, hijas y nietas todas juntas es algo digno de ver en cualquier lugar del mundo, pero en la Montaña Leonesa demuestra, una vez más, su carácter y energía.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Jornada inolvidable en Lario - Cristina Vela