Guía sobre la tolerancia al riesgo en las inversiones
Tanto si está empezando a invertir para la jubilación como si tiene una cantidad considerable reservada, la base de la inversión es comprender su comodidad con el riesgo, ajustar la combinación de activos de su cartera y diversificar sus inversiones dentro de ella.
A medida que se acerca la jubilación, es posible que desee evaluar su comodidad con el riesgo, ajustar la combinación de activos de su cartera en consecuencia y seleccionar una gama diversa de inversiones para ayudar a proteger su cartera de la volatilidad del mercado y prepararse para vivir de sus ahorros.
Una vez jubilado, su atención se desplaza del ahorro a la generación de ingresos a partir de sus ahorros en la jubilación. Tendrá que volver a evaluar si se siente cómodo con el riesgo, determinar si es conveniente una combinación diferente de activos y, a continuación, seleccionar las inversiones que mejor se ajusten a sus necesidades.
Evaluar su tolerancia al riesgo
En general, las inversiones que tienen potencial para generar mayores rendimientos son también más arriesgadas. Sólo usted puede decidir hasta qué punto se siente cómodo con esa compensación. Cuanto más tiempo tenga para ahorrar, más probable es que emprender un riesgo un poco mayor le salga a cuenta.
Si todavía es joven, puede interesarle las estrategias de inversión de alto rendimiento, como el comercio de opciones binarias. Los inversores con una alta tolerancia al riesgo y cierta experiencia pueden hacer crecer sus carteras con estrategias de inversión avanzadas como el comercio de opciones binarias. Para conocer más detalles sobre el comercio de opciones binarias, visite binaryoptions.com.
A medida que se acerca la jubilación, tiene menos tiempo para recuperarse de las pérdidas del mercado. Aunque puede ser tentador evitar el riesgo por completo, todavía tiene tiempo para que sus activos crezcan, y debería considerar aprovechar ese potencial.
Una vez jubilado, su comodidad con el riesgo puede ser menor que durante su vida laboral. Por muy tentador que sea evitar el riesgo por completo, es posible que siga necesitando tener algunos activos en inversiones orientadas al crecimiento para dar a sus dólares el potencial necesario para superar la inflación y durar toda la jubilación.
Para determinar la tolerancia al riesgo, los asesores financieros piden a los inversores que respondan a un cuestionario de tolerancia al riesgo.
Categorías de tolerancia al riesgo
Conservador
Estoy dispuesto a aceptar el menor potencial de rentabilidad a cambio de la menor fluctuación potencial del valor de mi cuenta, aunque no siga el ritmo de la inflación.
Moderadamente conservador
Estoy dispuesto a aceptar un potencial de rentabilidad relativamente bajo a cambio de una fluctuación relativamente baja del valor de mi cuenta.
Moderado
Estoy dispuesto a aceptar un potencial de rentabilidad moderado a cambio de una cierta fluctuación del valor de la cuenta.
Moderadamente agresivo
Busco un potencial de rentabilidad relativamente alto y estoy dispuesto a aceptar una fluctuación relativamente alta y una pérdida potencialmente importante en el valor de mi cuenta.
Agresivo
Busco el mayor potencial de rentabilidad y estoy dispuesto a aceptar la mayor fluctuación y podría perder la mayor parte o la totalidad del valor de mi cuenta.
Revisar la asignación de activos
Una vez que conozca su tolerancia al riesgo, podrá construir su asignación de activos, es decir, la combinación de inversiones en su cartera. A medida que se acerque a la jubilación, sus estrategias de asignación de activos cambiarán, y es posible que quiera hacer ajustes para protegerse del riesgo de mercado y mantener el potencial de crecimiento. En la jubilación, su asignación de activos debe generar ingresos a partir de sus ahorros al tiempo que hace crecer su cartera global.
Diversificación de la cartera
Una vez que haya seleccionado su asignación de activos, deberá elegir las inversiones que la componen. El objetivo de la diversificación es invertir en una serie de productos, como vehículos de efectivo, bonos y acciones, o fondos de inversión, de modo que sus activos estén repartidos entre muchas empresas, industrias y regiones no relacionadas. La diversificación es una estrategia importante que puede ayudar a reducir el riesgo de su cartera. Aunque algunas de sus inversiones pueden perder valor, esas pérdidas pueden compensarse con las ganancias de otras inversiones.
Determinar su tolerancia al riesgo, construir una asignación de activos y diversificar sus inversiones subyacentes puede ser un proceso complejo.