Diario de Valderrueda
La mujer y el erotismo protagonizan las rutas interpretadas del Rom de Aguilar
martes, 23 de abril de 2024, 15:55
TURISMO - PATRIMONIO

La mujer y el erotismo protagonizan las rutas interpretadas del Rom de Aguilar

|

La mujer y el erotismo protagonizan las rutas interpretadas del Rom de Aguilar.

Se centrarán en el papel de la mujer en los siglos del románico y rastrearán las múltiples imágenes eróticas de los templos medievales.


Fsmlr rom romu00e1nico eru00f3tico Cervatos3


El centro expositivo Rom de Aguilar de Campoo continúa este fin de semana con sus actividades de verano, en esta ocasión con dos nuevas 'rutas románicas' interpretadas, que tendrán a la mujer y el erotismo como protagonistas. La primera se centrará en el papel de la mujer en los siglos del románico y la segunda rastreará las múltiples imágenes eróticas de los templos medievales.


Así, el centro gestionado por la Fundación Santa María la Real realizará la primera de las rutas el viernes, 5 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas. En ella se llevará a cabo el recorrido 'ser mujer en el románico', con parada en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, la Iglesia de Moarves de Ojeda y el antiguo Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos.


FSMLR Rom ExpoRomanico4


“Todas tienen algo en común”, explica Cristina Párbole, historiadora en la Fundación Santa María la Real, “albergaron o albergan, como en el caso de San Andrés, órdenes monásticas femeninas y nos permitirán descubrir qué papel jugaron en aquel momento y hasta dónde llegaba el poder de las abadesas”.


El sábado, 6 de agosto, la propuesta será una ruta ruta por el 'románico erótico'. Tendrá lugar de 16:00 a 20:00 horas e incluye las iglesias cántabras de Cervatos, Villacantid y Retortillo. "La percepción que tenían de la sexualidad en época medieval era diferente y, quizá, aunque parezca extraño, más abierta que ahora”, comenta César del Valle, coordinador del Rom.


Fsmlr rom romu00e1nico eru00f3tico Retortillo2


"No hay que olvidar que en muchos casos, las familias compartían casa, habitación y espacios, por lo que el sexo, era algo común y cotidiano”. Explicar el por qué de esas imágenes obscenas en capiteles, canecillos o aleros, es algo que ha suscitado las más diversas y variopintas teorías. Algunas de ellas podrán conocerlas los participantes en la visita del sábado.


A estas actividades, hay que sumar otras muchas que desarrolla el centro durante el mes de agosto. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el propio centro, escribiendo al correo cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053 o 616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

relacionada Soleá Morente: “Mi perspectiva está del lado de proyectos como ‘En un lugar del Norte’, que están con el desarrollo de la cultura”
relacionada El Rom de Aguilar se acerca a algunas de las pilas bautismales románicas más emblemáticas
relacionada ​Soleá Morente y TéCanela, apuestas de ‘En un lugar del Norte’ para Aguilar el primer finde de agosto
relacionada Gullón patrocina el XX Certamen de pintura rápida de Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.