Los pueblos de la Montaña de Riaño solicitarán la salida del Parque Regional si no se atienden sus necesidades
Los pueblos de la Montaña de Riaño solicitarán la salida del Parque Regional si no se atienden sus necesidades.
La Asociación de Juntas Vecinales pide reunirse con Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, y con el director de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz.
La Asociación de Juntas Vecinales de la Montaña de Riaño y Mampodre ha anunciado en un comunicado que, de no ser atendidas sus necesidades, abandonarán este Parque Regional leonés que cuenta con 101.336 Hectáreas. La decisión viene motivada por el descontento con la gestión del territorio y, tal y como explica la agrupación, "las continuas promesas incumplidas en la gestión de los recursos".
Así, han solicitado de forma oficial sendas reuniones con el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz; con el objetivo de obtener un detalle de las cuentas e inversiones tanto de la Consejería como de Patrimonio en este Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que comprende 67 núcleos de población.
La asociación considera que los distintos organismos que gestionan y administran este territorio "lo hacen desde la más profunda incapacidad y desidia, e incluso de una forma desleal" y afirma que esta situación provoca un "sentimiento de expropiación".
Por lo tanto, en caso de no obtener respuesta a su petición, las Juntas Vecinales de esta comarca leonesa iniciarán "el proceso para obligar al Parque Regional a abandonar nuestro territorio reservándonos el derecho de posibles reclamaciones por los daños y perjuicios causados durante estos ventisiete años de su gestión".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Parque Regional Montaña de Riaño