Diario de Valderrueda
Cultura, rutas y talleres en las I Jornadas de Montaña en el Valle de Valdeón
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:56
EVENTOS - VERANO 2022

Cultura, rutas y talleres en las I Jornadas de Montaña en el Valle de Valdeón

|

Cultura, rutas y talleres en las I Jornadas de Montaña en el Valle de Valdeón.

Se celebran del 19 al 28 de agosto y contarán con multitud de actividades relacionadas con la montaña, como la carrera Transvaldeónica o  la feria de artesanía.


Triptico I Jornadas de Montau00f1a  Agosto 2022


Quedan poco más de 15 días para que se celebre la primera edición de las Jornadas de Montaña Valle de Valdeón-Picos de Europa-León. El evento tendrá lugar entre los días 19 y 28 de agosto y aunará actividades relacionadas con la montaña, así como actividades culturales, deportivas y festivas, entre ellas rutas, talleres, exposiciones, proyecciones, feria de artesanía de montaña y mucho más.


Entre los actos destaca el homenaje que se realizará al conocido montañero Isidoro Rodríguez Cubillas, que reconocerá su labor desinteresada de promoción del montañismo, el senderismo y la escalada a nivel mundial, en una ceremonia que se centrará en sus obras literarias sobre el entorno de los Picos de Europa.




A lo largo de la semana se llevarán a cabo rutas de montaña adaptadas a toda la familia y guiadas por profesionales, actividades que estarán subvencionadas para que todos los públicos puedan disfrutar de ellas, previa inscripción en la web del Ayuntamiento de Posada de Valdeón. Además, uno de los recorridos será de montañismo inclusivo, a cargo de Marce Fernández del Club Deportivo de Montaña Pandetrave, y ese mismo día se realizará una proyección relacionada con la inclusión en las rutas de montaña para darle valor.


Durante las tardes podrán disfrutar de proyecciones con temáticas relacionadas con la montaña, Valdeón, sus montañas y sus gentes, o geología. Además, una de ellas versará sobre el Everest y contará con la presencia del conocido periodista y creador de 'Al Filo de lo Imposible', Sebastián Álvaro. Entre otras, habrá proyecciones de Valentín Costo, Isidoro Rodríguez Cubillas, Elisa Villa o Ana Isabel Martínez de Paz.



Dentro de estas jornadas se incluirán también varias exposiciones de fotografía de Rubén Sanchez 'Ruben Earth', Félix Ayuso e Iñigo Miguel 'Valdeón wild', que realizará su primera exposición de fotos en su localidad natal. Por otro lado, también se podrá ver una sobre del centenario de la FEDME, 'Exposición Conmemorativa Centenario: un siglo de montañismo federado'.


A lo largo del fin de semana, del 20 al 21 de agosto, se desarrollará el mercadillo de artesanos, en el que habrá talleres demostrativos y un espectáculo de cetrería. La semana finalizará con la presentación del Libro 'Miradas de Valdeón' de Paco González San Agustín, homenajeando a los mayores, en un acto en el que se hará entrega de un ejemplar a los protagonistas.


CARTEL I JORNADAS MONTANÞA EN VALDEÓN


Entre las actividades se encuentra también la VIII edición de la carrera de montaña 'Trasnvaldeónica', que se retomará, tras dos años de parón por la pandemia, con las mismas actividades que se han venido desarrollando en anteriores ediciones de esta fiesta deportiva. Las inscripciones para participar se abrirán los primeros días del mes de julio.


Por último, para cerrar esta primera edición tendrá lugar la subida en procesión de la Virgen de Corona, patrona del Valle de Valdeón. Una fiesta declarada de interés turístico provincial en la que los participantes podrán disfrutar, durante un ascenso de unos 6 kilómetros, de una espectacular ruta y de esta tradicional procesión.


La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y coincidiendo con el Centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se convertirá en uno de los grandes eventos de la Montaña Oriental Leonesa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Programa de actividades - Ayuntamiento de Posada de Valdeón

relacionada El Campeonato del Mundo de Aguas Bravas 2024 se podría celebrar en el Canal de Sabero-Alejico
relacionada La histórica iglesia de San Martín de Valdetuéjar se podrá visitar durante todo el verano 2022
relacionada Puebla de Lillo inicia hoy 'Las Nieves' 2022 con nueve días festivos
relacionada Denuncian la “masacre” de árboles en el monte de Oville

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.