Diario de Valderrueda
Santa Cecilia lleno de música las calles de Guardo el pasado fin de semana
miércoles, 24 de abril de 2024, 05:31
GUARDO - SANTA CECILIA

Santa Cecilia lleno de música las calles de Guardo el pasado fin de semana

|

La Banda de la Asociación Musical celebró la festividad patronal con un desfile por el centro y un concierto en el pabellón de su nueva sede.



Guardo festejó de manera intensa la festividad de la patrona de la música con las actividades organizadas por la Asociación Musical de Guardo (AMGu), en las que la protagonista fue su Banda de Música. Aunque la fiesta de Santa Cecilia es el 22 de noviembre, la Banda de AMGu lo festeja en torno a esa fecha, y este vez los actos tuvieron lugar el pasado sábado, si bien el domingo anterior la coral Boardo, también de la asociación, cantó la misa en honor a Santa Cecilia. Esta formación vocal ha cobrado auge, gracias a la labor de su joven director, Jorge Colino, y ya cuenta con 40 voces en sus filas.

Después de un desayuno de hermandad en las nuevas instalaciones de la calle el Carmen, la Banda de Música ofreció un animado pasacalles por el centro de la localidad con de la imagen de Santa Cecilia, una talla que fue donada a la banda por el que fuera director, Luis Guzmán Rubio, recientemente fallecido.

Este año, en el pasacalles también salieron unos gigantes que el Ayuntamiento donó a la AMGu y que la asociación ha restaurado, convirtiéndoles en personajes de la Banda, ataviados con el traje al completo que visten los músicos y portando instrumentos musicales reales, el bombo y la tuba. Las figuras estarán durante todo el año en los pasillos del nuevo centro.

Tras recorrer la calle El Carmen y cruzar el Carrión, los músicos posaron en las escaleras de la Iglesia de Santa Bárbara y prosiguieron con su pasacalles por el centro. La banda visitó el Centro Sociosanitario, donde hizo un recorrido musical por todas las salas para que las personas mayores también participaran de la festividad.

Diana familiar

Tras el recorrido por las calles, la banda ofreció dianas ante las viviendas de los músicos, ya que AMGu considera que «mantener el tejido social es fundamental en este tipo de agrupaciones», según indicaron desde la agrupación. Los músicos gritaron en múltiples ocasiones vivas a Santa Cecilia.

Por la tarde, la actividad se trasladó al pabellón de IES de Guardo, que acogió el concierto de Santa Cecilia por primera vez después de más de 25 años en los que se ha celebrado en la parroquia.

Bajo el título ‘A la Memoria’, la asociación quiso dedicar la actuación a tres personas fallecidas este año. «Vaya este concierto dedicado a la memoria de tres personas que siempre apoyaron el proyecto de AMGu de manera incondicional», expresó el presidente de AMGu, Juan Carlos Monge, que citó a continuación a José María Hernández, el que fuera presidente de la Diputación; a Claudio Prieto, compositor guardense, y a Luis Guzmán Rubio, exdirector de la Banda Municipal de Música de Guardo e hijo de Guzmán Ricis, que compuso el himno a la ciudad de Palencia.

Monge hizo un breve repaso de la evolución de AMGu, convertida hoy en día en un proyecto cultural que muchas personas siguen como modelo de gestión.

La calidad interpretativa marcó el concierto, en el que la banda interpretó, bajo la dirección de Isabel Vélez, composiciones de Ennio Morricone para bandas sonoras de películas; marchas militares, pasodobles y otras piezas de las que disfrutó el numeroso público que asistió a la actuación, entre ellos, representantes institucionales, para escuchar a una de las agrupaciones musicales de mayor peso en la provincia.


http://www.elnortedecastilla.es/fotos/palencia/201511/30/santa-cecilia-llena-musica-30121650769561-mm.html?edition=


Fuente: guardoycomarca.com

Fotografía: Jose Carlos Diez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.