Diario de Valderrueda
Licitada por más de 2,9 millones la renovación del transporte de agua potable en Cervera
sábado, 1 de octubre de 2022, 11:00
INVERSIONES - MONTAÑA PALENTINA

Licitada por más de 2,9 millones la renovación del transporte de agua potable en Cervera

|

La Junta licita por más de 2,9 millones de euros la renovación de la conducción del transporte de agua potable en Cervera.

La obra, que será ejecutada a través de Somacyl, permitirá la renovación de la tubería de aducción desde la Fuente Deshondonada hasta los depósitos de Cervera y los núcleos de la Mancomunidad del Valle de Pisuerga, además de mejoras en la eficiencia de la red con contadores inteligentes que permitirán el control sobre posibles fugas.


Ayuntamiento de cervera de pisuerga


La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, ha sacado a licitación por 2.970.055,45 euros la renovación de la conducción general desde Fuente Deshondonada hasta los depósitos reguladores situados en Cervera de Pisuerga, que abastecen, junto a la Fuente El Tollo, a los núcleos que forman la Mancomunidad del Valle del Pisuerga, además de a Cervera de Pisuerga, Ruesga, Ventanilla y Arbejal.


La conducción actual, que cuenta con aproximadamente 14 kilómetros de recorrido, está ejecutada en una tubería de fibrocemento de 250 mm. La fragilidad de este material, que provoca continuos desperfectos, origina su sustitución por una nueva canalización donde se empleará una tubería de PVC Orientado debido a su mayor calidad, a sus propiedades mecánicas y a su facilidad de colocación. Esto repercutirá directamente en la vida útil de la instalación y calidad del servicio durante su periodo de explotación, que pretende ser de 25 años. De esta forma, se plantea la renovación integral de la conducción, continuando con actuaciones previas promovidas desde la Diputación de Palencia.


El proyecto consistirá en trazar de forma paralela al sistema actual uno nuevo para, de esta forma, que el viejo pueda seguir en servicio durante la ejecución de la obra. Pese a ello, habrá dos tramos donde el trazado variará: en primer lugar, en el paso por el vaso del embalse de Ruesga donde el nuevo trazado continuará en camino perimetral al embalse y, en segundo lugar, en la subida desde Ruesga a Cervera donde la nueva conducción discurrirá por el camino existente.


A esta obra principal le seguirá la instalación de los diferentes elementos de control y gestión de la conducción del agua, la renovación de las casetas de llaves de entrada y salida de los depósitos de Cervera, Ruesga, Ventanilla y la mancomunidad, y la renovación de varios tramos de red y mejoras en las conexiones en los depósitos. Todo ello pretende mejorar el control de los caudales consumidos, además de incluir contadores inteligentes que permitirán la lectura y el control sobre posibles fugas domiciliarias.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La tradicional romería del Carmen regresa a Guardo este sábado
relacionada Barruelo publica las bases del II Concurso de Paellas Nuestra Señora del Carmen
relacionada Cerca de 100 personas inauguran en Muñeca (Guardo) la senda "Las Doncellas del Hoyal"
relacionada Denunciado un vecino de la Montaña Palentina por palizas y latigazos a Bárbara, su mastina
relacionada Una ruta por los monasterios románicos de la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.