Diario de Valderrueda
PACMA celebra la anulación de la Ley que permitía cazar lobos en Castilla y León
viernes, 26 de abril de 2024, 18:18
FAUNA - CASTILLA Y LEÓN

PACMA celebra la anulación de la Ley que permitía cazar lobos en Castilla y León

|

PACMA celebra la anulación de la Ley que permitía cazar lobos en Castilla y León.

La norma iba en contra del régimen estatal de protección del lobo ibérico, incluido en el LESPRE y los precios por cabeza llegaban a los 6.000€.


Lobo pacma


El Partido Animalista PACMA ha celebrado en un comunicado la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley que abría la posibilidad de cazar lobos en Castilla y León, aprobada el pasado año 2021 por la Junta; mientras que al sur continúa siendo una práctica prohibida.


El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno ante varios artículos de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de caza y gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León. Según la sentencia, algunos artículos de la Ley van en contra de la normativa básica sobre medio ambiente e invaden la competencia estatal. 


Así, fueron cuatro los artículos anulados, en los que se hablaba, entre otras cosas, del periodo de caza mayor del lobo desde septiembre hasta febrero y los precios por matar a cada animal, cifrados hasta en 6.000 euros por cabeza.


Desde PACMA explican que tal campaña contra el lobo se debe a intereses privados de ganaderos y cazadores. Afirman que ambos colectivos sacan rédito económico del lobo; los cazadores por captura y los ganaderos por indemnizaciones ante ataques en terrenos abiertos o mal vallados. Un tema que fue tratado recientemente en una intervención de la portavoz del partido, Yolanda Morales, en un programa de televisión de Cuatro.


"Los lobos son una especie terriblemente afectada por la ganadería, la caza y la expansión humana en general; han perdido casi todo el territorio por el que se extendían a lo largo de la península ibérica en los últimos 100 años y se ven obligados a atacar a los animales de las explotaciones ganaderas por escasez de recursos en lo que queda de su hábitat natural", manifiesta la formación política.


El Partido Animalista celebra la sentencia del Tribunal Constitucional que, consideran, marca un precedente y supone "una cachetada sin mano" a las administraciones autonómicas, que "actúan atendiendo a intereses económicos y privados" y no por la conservación del medio natural y la biodiversidad. "Esperamos que sirva de ejemplo para que no se vuelva a legislar por libre", declaran.   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PACMA

relacionada Murias de Paredes acogerá un curso estival sobre biología en la Cordillera Cantábrica
relacionada Más de 6.000 ejemplares de fauna silvestre pasaron por los centros de recuperación de la Junta en 2021
relacionada 'La fauna de España en peligro' retratada en papiroflexia
relacionada Castilla y León seguirá apostando por sacar al lobo ibérico del listado de especies protegidas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.