Diario de Valderrueda
Cerezas, golosinas para los osos
jueves, 18 de agosto de 2022, 21:20
FAUNA - ESPAÑA

Cerezas, golosinas para los osos

|

Cerezas, golosinas para los osos.

Dada la pasión que sienten estos animales por dicha fruta, la Fundación Oso Pardo continúa con su programa de plantación de cerezos lejos de los pueblos.


Oso  cerezas


Julio es temporada de cerezas, una fruta que atrae a los osos pardos como si de golosinas se tratasen. Sienten pasión por ellas y las buscan con afán. Así, es común que los plantígrados se acerquen a los pueblos, donde tradicionalmente existen huertos frutales, para gozar de este delicioso manjar. Los osos, una vez que encuentran sus ansiadas cerezas comen de noche, aunque algunos continúan el atracón hasta el amanecer o, incluso, se dejan ver durante el atardecer.


Para evitar la inquietud de los vecinos por el acercamiento de estos grandes animales, en peligro de extinción, la Fundación Oso Pardo continúa con su programa de plantación de cerezos lo más lejos posible de las poblaciones. En total, ya llevan más de 71.000 cerezos plantados en Lugo, León, Asturias, Cantabria y Lleida.


El objetivo de la fundación es plantar cerezos lo más lejos posible de los pueblos, una inicaitiva que forma parte de las acciones que se incluyen en el proyecto LIFE Osos con Futuro. Así, durante este mes el equipo de campo, con la colaboración de las patrullas oso de la Fundación Oso Pardo en Asturias, han recogido 52 kilos de frutos de cerezo en árboles de la localidad de Taladrid, en el concejo asturiano de Ibias. 


Los frutos han sido trasladados al Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, donde se procederá a la limpieza y preparación de las semillas para la producción de plantas. 


El proyecto LIFE está coordinado por la Fundación Oso pardo y cuenta con la Fundación Biodiversidad y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León como socios, así como con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y de la Fundación Tierra Pura.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Oso Pardo


relacionada Culmina con éxito la captura y radiomarcaje de un oso pardo en el Alto Sil de León
relacionada Rescatan en Grandoso a un pollo de cigüeña atrapado en su propio nido
relacionada Capturan en la Montaña Palentina el primer oso pardo para poner GPS y hacer seguimiento
relacionada Barruelo cierra un parque ante la presencia de un oso pardo en el pueblo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.