Rescatan a un escalador de 87 años tras quedar atrapado desde ayer en la Vía Ferrata de Valdeón
Rescatan a un escalador de 87 años tras quedar atrapado desde ayer en la Vía Ferrata de Valdeón.
Se encontraba con deshidratación, no podía moverse y tenía síndrome del arnés. Tuvo que ser evacuado en helicóptero por el equipo de Protección Civil en esta zona de Picos de Europa.
Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 13:03 horas que informa de un escalador que se encontraba en la Vía Ferrata de Valdeón, en Cordiñanes, Picos de Europa, con deshidratación y síndrome del arnés.
El varón de 87 años no podía moverse desde ayer. Según indican los alertantes, el herido se encontraba sin fuerzas para continuar, debido la localización ha sido necesaria la intervención de un helicóptero de rescate.
Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.
Tras establecer contacto visual, los rescatadores descienden mediante grúa a la zona. En el lugar, el rescatador y el escalador ascienden atados con arnés al soporte. A continuación, el helicóptero aterriza en el punto de encuentro, el Polideportivo de Posada de Valdeón, donde se encuentra la ambulancia de soporte vital básico que se encarga de trasladar al herido al centro de salud de Riaño.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Vía Ferrata de Valdeón - Isidoro Rodríguez