Diario de Valderrueda
Tres montañeros rescatados en dos intervenciones este domingo en Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:37
SUCESOS - RESCATES

Tres montañeros rescatados en dos intervenciones este domingo en Picos de Europa

|

Tres montañeros rescatados en dos intervenciones este domingo en Picos de Europa.

Uno de los rescates tuvo lugar en la Horcada de Peña Santa de Enol y el otro en la Canal de la Jerrera, ambos fueron consecuencia de la niebla.


Greimdesabero 2


La Guardia Civil de León ha tenido que intervenir, este domingo, en dos actuaciones diferentes para rescatar a tres montañeros en las vertientes asturiana y leonesa de Los Picos de Europa. Todos ellos rescatados en perfecto estado.


Sobre las 13:45 horas, el 112 de Asturias a través del 112 de Castilla y León, solicitó colaboración de la Guardia Civil de León para realizar el rescate de dos montañeros que no podían seguir la marcha debido a la niebla cuando se encontraban en la Horcada de Peña Santa de Enol, en el término municipal de Cabrales, perteneciente a la provincia de Asturias. 


Un equipo de rescate de la Guardia Civil de León, compuesto por la Unidad Aérea de León y el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, se dirigía a la zona de Posada de Valdeón, en la provincia de León, para efectuar otro rescate y, por la cercanía, se trasladaron al lugar de la incidencia donde rescataron a las dos personas, que fueron evacuadas en perfecto estado de salud hasta la localidad de Riaño. 


Una vez finalizado el rescate en el límite con Asturias, tuvieron que acudir hasta la Canal de la Jerrera, en el Macizo Occidental de Picos de Europa, dentro del término municipal de Posada de Valdeón. Allí, otro montañero había solicitado ayuda ya que se encontraba desorientado en una zona escarpada y no podía salir del lugar como consecuencia, de nuevo, de la niebla. 


Después de ser localizado, fue acompañado a pie por los dos rescatadores hasta la localidad de Caín, puesto que la niebla, el granizo y la tormenta impidieron que el helicóptero de la Guardia Civil pudiera volar. Esta segunda intervención finalizó en torno a las 21:00 horas.


La Guardia Civil recomienda, en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña, conservar la calma. En caso de existir algún herido, lo primero será reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate, actuación denominada protocolo P.A.S. Proteger, Avisar y Socorrer.


Aconsejan también no moverse, en el caso de hallarnos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación. Por supuesto, es importante llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.


Por último, recuerdan la importancia de tener un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, que permiten conocer la ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etcétera; así como contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Helicóptero de la Guardia Civil


relacionada Dos jóvenes heridos tras caerles un rayo en la cima del Pico Bodón de Valdelugueros
relacionada Protección civil rescata a una mujer lesionada durante una ruta por Las Médulas
relacionada Evacuada en helicóptero una mujer de 69 años herida en una ruta de montaña en Peña Orniz
relacionada Fallece un senderista danés de 69 años en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.